30 de December de 2012 00:02

La OSNE dio 120 conciertos en el 2012

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de la reestructuración que sobrevino con la llegada de la maestra Nathalie Marin como su directora titular (diciembre de 2011), la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) entró en un intenso ritmo de trabajo este año. Algo que se ve reflejado en las cifras de la gestión del 2012: 120 presentaciones, en 8 provincias, a las que asistieron un aproximado de 80 000 personas, que representa un incremento de cerca de un 95 por ciento en relación a su temporada 2011.

Leonardo Jaramillo, director ejecutivo de la OSNE, señala que las exigencias de la maestra Marin al momento de trabajar han permitido este incremento en presentaciones y público.

“Un requerimiento de la maestra hacia los músicos es que estos lleguen a los ensayos con las partituras ya estudiadas sesudamente”, dice Jaramillo. A la postre, lo que esto ha permitido es reducir los ensayos semanales a cuatro días, con jornadas diarias de cuatro horas, lo cual les ha permitido montar más conciertos. Mientras antes solían presentarse, en promedio, cada tres semanas, ahora aproximadamente pueden hacerlo cada dos.

La Orquesta brindó este año en el programa de conciertos ‘Viaje musical por el mundo’, con piezas de países como Israel, Alemania, Francia, España, Hungría, entre otros. Eso sí, con un primera parada en Ecuador en el Festival de directores ecuatorianos, que contó con la presencia de Álvaro Manzano, Gustavo Lovato, José María Álvarez y Andrea Vela. Con sus batutas, ellos dirigieron composiciones de Luis Humberto Salgado (Las Vírgenes del Sol), Dmitri Shostakóvich (Sinfonía No. 9), Schubert (Sinfonía inconclusa de Si menor), etcétera.

El 2012 también fue un año en el que los niños lograron entrar en la dinámica de la vida de esta Orquesta, gracias a las presentaciones de obras como ‘El Carnaval de los Animales’ (Camille Saint-Saëns), ‘Pedro y el Lobo’ (Sergéi Prokófiev) y ‘Brundibár’ (Hans Krása).

Cultivar y educar a nuevo público fue solo uno de los frentes de la OSNE. Además, se concentró en buscar nuevos talentos, sean ecuatorianos o no, y darles un espacio en su programación. Lo hizo mediante el concurso Jóvenes Talentos, ucyos ganadores fueron Javier Obando (piano), Jacob Ormaza (violín), Diego Zamora (canto lírico) y David Gavilánez (piano). También dio paso al Concurso de Composición Musical. De este último, Luis Rodríguez, Flavio Jara y Ricardo Monteros ganaron los tres primeros lugares con las obras Sinfonía Bum, CDK y Sinfonía Ecuador, respectivamente.

Sobre la temporada 2013, Jaramillo explica que una de las fortalezas del plan de trabajo de la Orquesta es el énfasis que se pondrá en la música ecuatoriana. “La OSNE está contratando un arreglista para que ayude a la investigación, recopilación y consolidación de partituras nacionales”.

El que la OSNE mire hacia las creaciones ecuatorianas emociona a Andrés Herrera, melómano quiteño. Opina que “ya es tiempo que la orquesta emblema del país ofrezca una programación con alto número de piezas del país al que se debe”. Uno de sus reparos de la temporada 2012 está relacionado con las pocas obras ecuatorianas interpretadas por esta agrupación.

Durante el primer trimestre del 2013, la OSNE presentará una producción discográfica, que incluye obras para guitarra y de flamenco. A la par, pondrá en marcha otro proyecto: la edición de una colección con obras de compositores académicos ecuatorianos.

A diferencia de años pasados, en el 2012 la OSNE no estuvo en las fosas de teatros ecuatorianos como parte de obras operísticas, detalle que para su director ejecutivo va a cambiar ya que entre los planes de la Orquesta está el montaje de una ópera en el 2013. Sobre este punto, Juan Cárdenas, melómano, dice que esto ha sido positivo en este año “puesto que a la OSNE se la vio concentrada en lo que debe hacer: música para orquesta”.

La temporada 2013 El primer concierto del 2013 será dirigido por el ecuatoriano Álvaro Manzano. El repertorio: los pasajes de la partitura mahleriana de la Sinfonía No. 1, Titán; el 17 y 18 de enero.

La OSNE iniciará el año con 72 instrumentistas. Y a lo largo del año habrá audiciones para incorporar nuevos miembros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)