'Opening', un paseo por las galerías más jóvenes de ARCO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE, Madrid

La promoción de galeristas y artistas jóvenes es uno de los principales objetivos de ARCO, que apuesta por el descubrimiento y por el arte más emergente con proyectos como 'Opening', en el que participan 29 galerías internacionales con una trayectoria inferior a siete años.

Los Príncipes de Asturias inauguraron hoy, jueves 20 de febrero, de manera oficial esta edición de ARCO, que tiene a Finlandia como país invitado, visitaron una veintena de galerías y mostraron su interés por las últimas tendencias del arte contemporáneo en todos los formatos.

Muy bien, fantástica", comentó Felipe tras casi dos horas de recorrido cuando se le preguntó por la impresión que a él y a Letizia les había causado esta 33 feria del arte contemporáneo, que mañana abre sus puertas al público -ayer y hoy estuvo dedicada a coleccionista y profesionales- hasta el próximo domingo.

Pero ARCO no solo es un escaparate de las últimas tendencias en arte sino que también sirve de plataforma para la promoción de galeristas y artistas jóvenes en 'Opening'.

Como si se tratara de una pequeña feria dentro del certamen madrileño y en torno a una especie de plaza 'Opening' reúnen galerías procedentes de América y Europa seleccionadas por los comisarios Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas.

Manuel Segade y Luiza Teixeira han comisariado también 'As Tables Are Shelves', una nueva iniciativa de ARCO que se ubica en el mismo espacio que 'Opening' y que se presenta como una pequeña feria "pop-up" planteada como experimento para presentar el texto y la imagen en el contexto de una feria de arte.

Un selecto grupo de editores de libros de artista de diferentes países están presentes en este nuevo espacio experimental que trata de crear vínculos entre galerías, visitantes, comisarios y editores, y que está despertando el interés de los visitantes.

Ambos espacios despertaron atrajeron también el interés de los Príncipes de Asturias.

Tras pasear por varias de las galerías que forman parte de este proyecto y de contemplar tres obras del escultor Alexandre da Cunha, uno de los artistas brasileños más destacados en esta disciplina presente en la galería Sommer&Kohl, de Berlín, los Príncipes se interesaron por la repercusión del libro digital en los libros físicos.

Sobre este tema, Luiza Teixeira comentó a Efe que el objeto libro sigue siendo interesante para el artista "aunque es el momento de repensar todo este proceso. Todo ha ido muy rápido y es necesario calmarse y mirar las cosas con más tranquilidad".

Muy satisfecha por como ha quedado el montaje de Opening, la comisaría destacó la presencia de galerías como Jacqueline Martins, de Brasil, o la italiana P420, "que muestran artistas históricos que no tuvieron la atención suficiente".

Convencida de que es "un buen momento" para el arte contemporáneo en Madrid, "que después de un declive está retomando su fuerza", Teixeira cree que las obras mostradas dentro de este proyecto interesan a los coleccionistas "que quieren cosas nuevas. Todas las ferias internacionales están poniendo especial interés en los creadores más jóvenes".

En contra de las opiniones que señalan que la presente edición de ARCO es más conservadora, la comisaría defiende que los galeristas "se están arriesgando trayendo proyectos nuevos y muy contemporáneos".

Entre las galerías más jóvenes que visitan ARCO por primera vez se encuentra Belo-Galsterer, de Lisboa, que con un año y medio de vida exhibe ya en su estand la obra de artistas como la australiana Eli Cortinas, o el portugués Miguel Branco, con una carrera que se inició en los ochenta y que le ha llevado a traspasar las fronteras entre los géneros artísticos usando para ello nuevas tecnologías.

En el paseo por Opening destaca también la obra de la alemana Esther Kls, presente en la italiana Spazio A; las fotografías de Juliana Borinski, en la francesa Jér me Poggi; la utilización de los objetos cotidianos, como un cubo de plástico o una escoba, que hace Joo Ferro Martins, presente en 3+1 Arte Contempornea de Lisboa o las pinturas de Vicky Uslé en Alexander Levy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)