14 de September de 2012 00:00

Ocho y Medio, en redes de exhibición

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ocho y Medio, la sala independiente ubicada en La Floresta, es un espacio que encierra mística, una atmósfera comprobable en cualquiera de sus butacas y rincones, donde el cine se presta para reflexionar y dialogar. Ahora, en su undécimo aniversario, presenta una programación compuesta por 11 cintas.

Se trata de cinematografías alternas no solo en su tratamiento formal, estético y temático, sino también por sus dinámicas de distribución que apela a circuitos alternos ante las trabas de salas múltiples y comerciales.

Las películas provienen de Chile, Argentina, Brasil, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos y Canadá. Además, cuentan con las firmas de directores cuestionadores y afamados como Ford Coppola, Daniel Burman, Patricio Guzmán, Ken Loach, Denis Villaneuve, entre otros.

Si bien algunas de ellas ya han sido proyectadas en festivales del país, con un buen recibimiento; ahora lo hacen con más contundencia y buscando una continuidad. Esto porque Ocho y Medio ha sido integrado a redes y circuitos de exhibición y distribución que posibilitan la visualización de estas propuestas.

Una de estas redes es Europa Cinema, esta sala se vinculó hace tres años, con ello la sala quiteña recibe apoyo operativo y financiero a cambio de un compromiso de programación de filmes europeos, cintas que difícilmente o nunca entran en otras carteleras. La otra es Latinópolis; recientemente creada en el Festival de Cine de Guadalajara. Esta plataforma funciona como un circuito de salas en Latinoamérica que comparten contenidos audiovisuales. El nacimiento de Latinópolis -explica Mariana Andrade, directora de Ocho y Medio- se dio por la necesidad de fortalecer a las salas de exhibición independientes y ofrecer vías de difusión a las obras de creadores de la región.

Asimismo, Andrade señaló que Ocho y Medio será parte de Lared, por lo que la próxima semana compartirá su experiencia como exhibidor en Chile. Para entrar en esas plataformas la sala se sometió a calificaciones con respecto a su operación, programación y difusión.

A través de esos lazos, es que Ocho y Medio ofrece la oportunidad de ver en sus salas ‘Perro muerto’, ‘Moacir’, Tetro’, ‘Nostalgia de la luz’, ‘Nelson Mandela: en nombre de la libertad’, ‘En un mundo libre’, Flor del desierto’, ‘La suerte en tus manos’, ‘Incendios’, ‘Tropa de élite’ y ‘Habitación en Roma’. Ficciones y documentales en una programación continua, que otros caminos para alimentar nuestra mirada.

Fechas y cintas

‘Perro muerto’,  de Camilo Becerra (Chile, 2010), se proyecta hoy y el domingo, a las 17:00.

El filme argentino  brasileño, ‘Moacir’, de Tomás Lipgot, se presentará el próximo jueves 20, en función doble.
 
‘Flor del desierto’,  de   Sherry Horman (Reino Unido, 2009), tiene varias proyecciones; la primera será hoy, a las 20:00.

La película  estadounidense, ‘Tetro’ (2009), de Francis Ford Coppola se presentará mañana y el martes 18.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)