8 de August de 2010 00:00

Ocho trabajos serán galardonados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘El jurado está admirado por el grado de madurez al que ha llegado la investigación periodística en nuestro país”. Con esas palabras calificó Alexandra Ayala, miembro del jurado del vigésimo Concurso Jorge Mantilla Ortega, al trabajo que presentaron los segundos y terceros ganadores.

Para designar a los trabajos favorecidos, el jurado calificó que sean temas de interés social, coyunturales y de trascendencia. También tomaron en cuenta la calidad de la redacción y el tono literario en el que estaba escrito.

Alexandra Ayala Marín, Diego Cornejo Menacho y Omar Rincón formaron parte del jurado periodístico. Xavier Bonilla Zapata Luis Chauvín Hidalgo y Chantal Fontaine calificaron los trabajos del área gráfica. El veredicto se hizo público el pasado viernes 30 de julio.

Ganador del segundo lugar en Caricatura de Opinión

 ‘De Piero para Pierina’

Ponto Moreno

Director Gráfico de EL COMERCIO.

En su trabajo, el caricaturista Ponto  Moreno,  conocido como Luján, y director gráfico de   Diario EL COMERCIO, muestra las contradicciones en aael discurso de Rafael Correa, presidente de la República, en contra de los  diferentes medios de comunicación. Junto al gráfico se destacan los titulares de la prensa  cuando Correa fue electo presidente. El trabajo se publicó el  22 de mayo del 2009.

Ganador del segundo lugar en la categoría Crónica

‘Ecuador pierde el norte’

Iván Flores  Poveda

 Periodista de la revista Vanguardia.

En la crónica, publicada  el 3 de marzo del 2009 en la revista Vanguardia, el jurado destacó  la actualidad del tema, el preciso tratamiento informativo y la  redacción sugestiva  que mantiene el interés del lector, pese a  la gravedad de la situación descrita. En esa crónica, el autor aborda  el tema de la narcoguerrilla y su rápido despliegue hacia el sur del país, sin que haya un plan para detenerla.

Ganador del segundo lugar en la categoría Fotografía

‘Tránsito, el viaje a la Samay Pacha’

Freddy Navarrete Navas

Fotógrafo del diario El Telégrafo.

En su trabajo, el fotógrafo de  diario El Telégrafo retrata los últimos momentos de vida  de Tránsito Amaguaña, una activista indígena que luchó por los derechos humanos en Ecuador. Navarrete tuvo contacto con Amaguaña  tres días antes de que falleciera y acudió a Pesillo, Cayambe,   en busca una fotografía para   graficar un tema por el Día de la Madre. En su trabajo también narra su sepelio.

Segundo lugar en Investigación

 ‘Las emergencias al descubierto’

Nombre de los  autores

 

Geovanny Tipanluisa, Mónica Orozco, Elena Paucar, César Augusto Sosa, Modesto Moreta y Pamela Parra. EL COMERCIO

En ese trabajo, realizado por periodistas de diario EL COMERCIO, bajo la coordinación de Arturo Torres, el jurado destacó  la pertinencia de agrupar, bajo el tema de la contratación pública en condiciones de emergencia, de trascendencia en el manejo del Estado, la situación contractual relativa a obras públicas, salud y producción petrolera.

Ganador del tercer lugar en la categoría Investigación

‘Los negocios de Alvarado’

Jean Cano

Periodista de la revista Vanguardia.

El trabajo, publicado el 20 de octubre del 2009 en la revista Vanguardia, pone al descubierto el poder y el crecimiento económico adquirido por funcionarios del actual Gobierno, estrechamente vinculados a la Presidencia de la República, cuyas empresas son responsables del manejo de la propaganda oficial. En el trabajo se  destaca  la solvencia en el manejo de datos y  rigurosidad informativa.

Ganador del  tercer lugar en la categoría Crónica

 ‘Al empate Calceta’

Juan Fernando Freile

 Periodista de  Ecuador Terra Incognita.

El trabajo publicado en la revista Ecuador Terra Incognita retrata la cotidianidad de una ciudad y una región poco conocidas en el país. El título de la crónica parte de una   anécdota tradicional que se convierte en el hilo conductor de la historia. Ese trabajo gustó a los jurados porque narra la vida de los pobladores de una región poco explorada por los otros medios. 

Ganador del tercer lugar en la categoría Fotografía

 ‘El Chimborazo se queda solo’

Patricio Terán

Fotógrafo del diario EL COMERCIO.

En 11 fotografías, Patricio Terán, fotógrafo de Diario EL COMERCIO, narra la historia del último hielero que asiste con frecuencia al  Chimborazo. Con  ese personaje, Terán realiza un recorrido  y  muestra  el duro trabajo que realiza el campesino hasta  sustraer el hielo. La jornada de trabajo  para ambos se inició en horas de la madrugada y llegaron al  nevado acompañados por dos burros.

Tercer lugar  Caricatura de Opinión

 ‘Multa a los peatones’

Guido Chaves

Caricaturista de la revista Ecuador Terra Incognita.

El trabajo,  que fue publicado en septiembre del 2009,  en la  Revista Ecuador Terra Incognita,   cuestiona la falta  de garantías para que los peatones puedan cruzar las calles. Según el autor, las leyes  están pensadas para los profesionales del volante, más no para los niños, mujeres y  ancianos. Con su trabajo también cuestiona las multas que se les impuso a los peatones.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)