Ocho proyectos culturales que esperan continuidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor

La incertidumbre manda este momento entre artistas, gestores culturales y público de la capital. La continuidad de los procesos que mantienen las entidades adscritas a la Secretaría de Cultura no se ha confirmado, con lo cual la Fundación Museos de la Ciudad, Fundación Teatro Nacional Sucre, Centro Cultural Metropolitano y Centro Cultural Benjamín Carrión no tienen claro por dónde transitarán sus políticas y proyectos después de mayo, cuando cambie la Alcaldía.

Miguel Mora, secretario de Cultura, asegura que no se ha entablado aún un diálogo entre su equipo y quienes trabajarán con el nuevo alcalde, Mauricio Rodas. Por ello la realización de las próximas ediciones de festivales y encuentros es incierta. Tampoco se ha hecho oficial el nombre de quién estará a la cabeza de esta Secretaría, aunque ya diario El Telégrafo adelantó que pudiera ser Julio Bueno, quien preside la OSNE.

Sin importar quién esté al mando ni las tendencias ideológicas, presentamos ocho proyectos que, a criterio de los actuales responsables, deberían tener continuidad en la administración de Rodas.

Centro Cultural Metropolitano

1) La Red Metropolitana de Bibliotecas es uno de los proyectos generados desde el Centro Cultural Metropolitano. Un fondo de 81 000 libros conforma la red; ­están distribuidos en 11 bibliotecas, de las cuales la principal es la Biblioteca González Suárez. Esta Red busca la generación de nuevos espacios para los lectores, por lo que la biblioteca ha sido llevada a lugares como Píntag, Llano Grande o Tumbaco. La digitalización de su catálogo es una de las metas propuestas a corto plazo.  

2) Junto a esto, las exposiciones son uno de las fortalezas del CCM. Más de una treintena de muestras se realizan en su matriz (García Moreno y Espejo) y en sus sedes: Casa de las Artes La Ronda y Centro Cultural Itchimbía.  

Fund. Teatro Nacional Sucre

3) De las citas artístico-musicales que realiza en el año, dos se antojan indispensables por su aporte en la escena local. La primera es el Festival Ecuador Jazz, que en 10 años se ha posicionado como una de las citas más importantes de la escena jazzística del país. En un decenio de vida, este ha sido el escenario para intérpretes nacionales, quienes han tenido la oportunidad de compartir espacio con músicos de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Malí, entre otras latitudes.      

4) Otro festival ya posicionado por esta Fundación es el de Música Sacra, que en las próximas semanas dará inicio a su XIII edición. Esta actividad convoca anualmente a aproximadamente 60 000 personas en su agenda de conciertos. 

C. Cultural Benjamín Carrión

5) Este centro ha trabajado con fuerza en dos frentes, que Mora considera que deberían mantenerse. Uno mantiene relación con las publicaciones, cuyos productos inmediatos son la Revista Institucional Re/Incidencias, la Serie de Estudios Literarios y Culturales y la Correspondencia de Benjamín Carrión. 

6) Un segundo aporte es el que se realiza con el encuentro Quito - Ciudad de Letras, en el que participan gestores culturales, escritores y creadores nacionales e internacionales. Desde abril se sumará una nueva tarea al CCBC: la apertura de la extensión Centro Carrión-Bellavista, inmueble expropiado que fue la residencia de Carrión desde 1958 hasta su fallecimiento, en 1979. Este centro se denominará Casa de la Palabra.

Fundación Museos de la Ciudad

7) Fotografía a Cielo Abierto es uno de los proyectos masivos que ha llevado a cabo esta Alcaldía. Con exposiciones itinerantes en distintas partes de la ciudad, en esta muestra se ha exhibido parte de la historia de Quito, de sus plazas, de su gente, de sus costumbres y de sus tradiciones.

8) A esta propuesta se suma, desde esta Fundación, la reestructuración del Premio Mariano Aguilera, que desde el 2012 está segmentado en dos: Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística, que se entrega a un artista en base a todos sus trabajos realizados, y el Premio Nuevo Mariano -Becas de Creación e Investigación Artística, que consiste en el apoyo económico a 10 proyectos de artes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)