Las obras de García Márquez que fueron inmortalizadas en el cine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El premio Nobel de Literatura aparte de ser escritor y periodista también se reconoció como cineasta, según describe el libro del periodista Joel del Río, 'El cine según García Márquez'.

Ya desde 1955, Gabo se inscribió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. También colaboró en varios proyectos para la gran pantalla, además de fundar en 1986, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de Los Baños, Cuba.

La escuela forma parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creada un año antes.

Como actor participó en el rodaje de películas como 'Juego peligroso', de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein; 'Patsy mi amor'(1978), de Manuel Michel y en la adaptación de un libro de Daniel Defoe ('El Diario de la peste').

El Gabo escribió también el guión del filme ‘El gallo de oro’ (1964), de Roberto Gavaldón.(basada en la novela de Juan Rulfo). Asimismo, compartió protagonismo con Luis Buñuel, Juan Rulfo y Carlos Monsiváis en la cinta 'En este pueblo no hay ladrones' (1965) de Alberto Isaac.

Según una nota publicada por diario El Mundo de España "la mayoría de los proyectos cinematográficos de obras de Gabriel García Márquez estuvieron marcados por la decepción. Según el veredicto de la mayoría de los críticos, ninguna de las películas, independientemente de lo prestigioso del elenco o de lo ambicioso del proyecto, logró dejar un buen sabor de boca en el autor; y tampoco en el público".

[[OBJECT]]
‘El Coronel no tiene quien le escriba' (1999), dirigida por Arturo Ripstein. Foto: captura de pantalla

Otros directores, en los últimos años, tampoco han podido conseguir grandes éxitos con sus adaptaciones de obras de García Márquez al cine. Entre las más reconocidas destacan:

  • 'Crónica de una muerte anunciada' (1987), dirigida por el italiano Francesco Rosi y que contó con la actuación de Anthony Delon, Ornella Mutti, Irene Papas, Rupert Everett;
  • ‘El Coronel no tiene quien le escriba' (1999), dirigida por Arturo Ripstein y que fue presentada como candidata para el Óscar a la mejor película extranjera por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Fue protagonizada por Salma Hayek, Marisa Paredes, Fernando Luján y Rafael Inclán.
  • 'El amor en tiempos de cólera' (2007), de Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem. La película fue rodada en Cartagena de Indias y se invitó a participar en la banda sonora a la cantante colombiana Shakira, que trabajó junto al músico argentino Pedro Aznar, y compuso dos temas: 'Hay Amores' y 'Despedida', este último recibió la nominación al Globo de Oro a la mejor canción original 2008.
  • 'Del amor y otros demonios' (2009), dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, fue una coproducción junto con Colombia y México. En el reparto estuvieron: Pablo Derqui, Eliza Triana, Joaquin Climent, Margarita Rosa de Francisco, Jordi Dauder y Damián Alcázar.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)