20 de November de 2012 00:02

La obra y el genio de Dalí toman París

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La mayor exposición dedicada al surrealista español Salvador Dalí en 30 años abre mañana en el Centro Pompidou de París, con la pretensión de revelar las mil y una facetas de una de las figuras más fascinantes del arte. Excéntrico, provocador, obsesionado por el sexo y el dinero, el ‘Avida Dollars’, como lo bautizó André Breton, creó una imagen que ha ocultado, y a veces ensombrecido, su genialidad como artista.

“Esta retrospectiva busca revalorizar a Dalí” , indicó Manuel Borja Villel, director del museo madrileño Reina Sofía, que ha aunado fuerzas con el Pompidou para organizar la muestra, que reúne unas 200 obras, entre ellas algunas que jamás han sido expuestas. “Lo ‘daliniano’ ha absorbido frecuentemente a Dalí. Por eso esta exposición es necesaria, porque nos exige leer entre las líneas, ir más allá de las máscaras que él construía”, subrayó Borja.

A Dalí (1904-1989), un personaje que encarnaba la extravagancia y la grandiosidad, no le habría gustado una exposición común y corriente. “Él merecía una exposición grandiosa, abundante, que lo revelara en todo su esplendor”, subrayó el director del Pompidou, Alfred Pacquement, que recordó que la última retrospectiva consagrada a Dalí tuvo lugar en 1979 e impuso un récord de público -casi 900 000 visitantes-.

En la muestra están obras como La Persistencia de la Memoria (1931), que es uno de los tesoros del MoMa, de Nueva York , y la Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936), prestada excepcionalmente por el Museo de Arte de Filadelfia.

La retrospectiva -cuyo núcleo es el período surrealista, centrado en el método paranoico-crítico desarrollado por Dalí- explora lo que nutrió su visión del mundo. Su infancia y los paisajes rocosos y luminosos de Cadaquez, su familia, sus encuentros en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con Luis Buñuel y Federico García Lorca; sus obsesiones, fobias, lecturas, su saber enciclopédico, su interés por el cine, por el espectáculo, por la ciencia: las diferentes secciones de un universo complejo y rico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)