9 de November de 2012 00:01

Obra pionera del teatro absurdo llega a Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un hombre ingresa a un hotel. Intenta robar al huésped de una de las habitaciones. En el forcejeo del asalto, la víctima muere. El ladrón, sin que su intensión sea cambiar de profesión, se convierte en asesino.

Con esta trama parte ‘Falsa Alarma’, la obra teatral escrita por el cubano Virgilio Piñera y que esta noche (21:00) estrena el grupo teatral guayaquileño Gestus en el MAAC Cine de Guayaquil.

La pieza cubana fue puesta en escena por primera vez en 1948. Es considerada pionera del teatro del absurdo pues fue representada inclusive antes que ‘La cantante calva’ (1951), del dramaturgo rumano Eugene Ionesco, otra obra de este género teatral que se caracteriza por sus tramas que aparentemente carecen de significados, posee diálogos reiterativos y una nula secuencia dramática.

“Los personajes de la obra tienen una línea psicológica indefinida, son seres que mutan. El juego escénico que hace (Virgilio ) Piñera los somete a transitar desde la comedia al clown. Se establece un juego macabro de negaciones”, explica el guayaquileño Virgilio Valero, quien, junto a Bernardo Menéndez, dirige la obra.

Valero y Menéndez también actúan en la pieza teatral. El elenco lo completan Azucena Mora, Alfonsina Solines y Milton Gálvez. En ciertos tramos los personajes deambularán entre el público.

Para Valero, la obra también tiene tintes de tragedia griega, pues el destino juega un papel muy importante.

Existen diálogos en el que el asesino (Virgilio Valero ) es interrogado con palabras muy fuertes por un juez (Bernardo Menéndez). En esta escena también aparece la viuda del hombre asesinado (Azucena Mora). Sin embargo, la aparente coherencia narrativa se rompe cuando el juez y la viuda se paran frente a un televisor antiguo y simulan ser conductores de un programa de TV.

El asesino -aterrado por este cuadro incoherente- pide ser arrestado. Quiere huir. La obra también estará en escena mañana y el domingo a las 21:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)