28 de June de 2010 00:00

La obra ‘Con mis pies en tu tierra’ se estrenó en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

¿Quieres que te diga? ¿quieres que te cuente? Pues escucha, que te voy a decir lo que es ser indio”.

Con estas palabras, que se escuchaban nítidas, en una sala iluminada con una luz tenue, Catherine Gutiérrez, de 24 años, personifica a una campesina que defiende su tierra, su herencia ancestral. La obra ‘Con mis pies en tu tierra’, del grupo colombiano El Baúl, fue estrenada ayer en la sala Zero o no Zero de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La pieza teatral, escrita y dirigida por Jorge Romero, de 25 años, denuncia la crítica situación de los campesinos en la región andina. La escenografía busca reflejar la sencillez de la vida de los campesinos, aferrados a su parcela, que peligra por los intereses de grupos con dinero y poder. La opresión y la extrema pobreza son temas recurrentes en la obra.

Para la actriz colombiana Catherine Gutiérrez, la intención es mostrar la problemática campesina a través de acciones físicas, movimientos corporales y gestuales. Las palabras ayudan, pero el cuerpo expresa más.

La obra está centrada en el llamado a un ser ausente y querido, el padre. “Decías que podías perder la destreza de la mano derecha, antes que olvidar”.

Jorge Romero, director de la pieza, explica que tomaron algunos textos de la escritora argentina Patricia Suárez. También recurrieron a canciones campesinas de la región de Nariño, en Colombia. “Está camuflado también un poema de Pablo Neruda”.

Los recursos que utilizan en la obra -como las ramas de manzanilla, el guacal y una caja de frutas- aparecen en la escenografía pero no son elementos decorativos.

“Están allí porque son necesarios”. Carolina Loza, estudiante de Periodismo, destacó la fuerza con la que Catherine Gutiérrez personifica a la campesina doliente y marginada. “La proyección de la voz de esta actriz fue muy buena. Me llama la atención, como ella, la única actriz en el escenario, consigue mantener la fuerza en toda la pieza teatral”.

Marta León también disfrutó con la obra. La invitó su hija.

“Nos deja un mensaje social muy duro, porque muestra lo difícil que es la vida para los campesinos a quienes les han quitado sus tierras. Es un tema actual”.

Jorge Medina, el director, y Catherine Gutiérrez, la actriz, planean emprender una gira en los pueblos cercanos a Nariño.

Patricio Vallejo, director del grupo de teatro ecuatoriano Contraelviento explica que los dos jóvenes colombianos que integran el grupo El Baúl vinieron a Quito para seguir los talleres que ofrece Contraelviento.

En enero de este año, Jorge Medina y Catherine Gutiérrez mostraron su proyecto a Contraelviento. “Nosotros les apoyamos en la puesta en escena. Realmente me emociona mucho ver cómo estos jóvenes siguen su camino con la guía que han recibido de Contraelviento”.

Vallejo destaca la calidad técnica de la pieza teatral, en la cual se combinan la danza, la palabra y los juegos de luz. Para Verónica Burbano, quien el sábado asistió a la presentación, la obra conmueve por el calvario que vive el campesinado en muchas regiones de América Latina. En varias ocasiones, la actriz suspende la evocación al padre con gritos de dolor.

“Me gustó mucho la expresión del rostro de la muchacha; es muy natural”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)