3 de October de 2012 00:03

La obra ganadora del Salón de Octubre se autocuestiona

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una pieza que posee una conexión con la realidad, pero que la distorsiona. Así definió Emilio Seraquive a ‘Psicosis existencial’, la obra de su autoría que la mañana de ayer obtuvo el primer lugar en el Salón de Octubre, certamen organizado por la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

La obra está elaborada con acrílico y carboncillo sobre lienzo. Seraquive, lojano de 29 años, decidió participar en el concurso por sugerencia de un amigo.

Según el artista, la temática de su obra está basada en la filosofía existencial. “Quiero cuestionarme, encontrar la respuesta de por qué uno está aquí en este mundo. Los seres humanos seguro tuvimos un rumbo y en alguna fase de la historia la perdimos”, dijo.

La coherencia que posee ‘Psicosis existencial’ entre el concepto, la composición, el color y la fuerza expresiva sedujeron al jurado que la escogió entre 120 obras.

La elección estuvo a cargo del español Xavier Puig y los ecuatorianos Félix Aráuz e Inés Flores. Según Rossy Revelo, directora del concurso, este año se dejó a un lado “la costumbre pictórica que se tiene de retratar imágenes cotidianas como si fuesen fotos”.

Seraquive se hizo acreedor a USD 10 000. El premio tiene pensado invertirlo en la ampliación de un taller que tiene en Loja. Esta es la segunda ocasión que el artista participa en un concurso de Guayaquil. En el 2010 concursó en la Bienal de Pintura Internacional Álvaro Noboa.

Sus estudios artísticos los realizó en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Loja, aunque señaló que “los artistas nacen, no se hacen en las academias”. En Loja ha ganado menciones de honor y otros premios importantes, además ha realizado tres exposiciones individuales en esa ciudad sureña.

Seraquive ha pintado alrededor de 70 cuadros. En sus inicios plasmaba sus obras con un estilo barroco-contemporáneo. Ahora, con esta pieza ganadora, demuestra sus intenciones de distorsionar la realidad de manera surrealista. Hace uso de ideas lúdicas y recuerdos vagos de su niñez.

El autor reconoció tener influencia del artista belga surrealista René Magritte, quien con sus obras buscaba cambiar la percepción de la realidad . Otro que lo ha influenciado es el ecuatoriano Luigi Stornaiolo.

La quincuagésima cuarta edición del Salón de Octubre premió con USD 3 000 al guayaquileño Marcel Moyano, quien obtuvo el segundo lugar. También oriundo de Guayaquil es Jhonald Delgado, quien se llevó los USD 1 000 del Premio Revelación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)