La obra de Lluís Vila se exhibe en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mairuxi Lituma. Redactora

Por el frío invernal de su natal España, el artista Lluís Vila Teruel llegó hace un año a Piura, Perú. Allí, surgió su obra 'Persistencia de la memoria', que desde ayer está expuesta en el Salón del Pueblo, en el Centro Histórico de Cuenca.

Vila, licenciado en Bellas Artes y especializado en Escultura en Barcelona y Noruega, se emociona al recordar Piura porque su naturaleza y paisaje fueron la inspiración para sus obras pictóricas.

Durante sus más de 20 años de carrera ha realizado diferentes viajes por Europa en bicicleta. Todos los paisajes y lugares paradisíacos que encontró en estos trayectos están en su memoria y son parte también de su último trabajo.

El artista español que por primera vez visita la capital azuaya, gracias a la recomendación de un amigo, dice que escogió el nombre de su exposición, 'Persistencia de la memoria', para hacer un homenaje a Salvador Dalí, pues el genio catalán volvía una y otra vez a este tema.

En el taller de una amiga en Piura, Vila empezó a trabajar los cuadros que hoy están en Cuenca. Su materia prima es la tierra, que siempre está presente en sus propuestas porque Vila creció en el campo. Su padre era agricultor y desde niño tuvo contacto con la tierra.

En la obra que presenta en Cuenca además fusionó la tierra con troncos de madera, por medio de una técnica inventada por él. Valiéndose de alcohol y una serie de materiales químicos, moldea la base sobre la que después pinta.

Un accidente durante la preparación de un lienzo (el alcohol causó una explosión) le llevó a perfeccionar la combinación de materiales artificiales con tierra, elemento al que considera sagrado. Los atardeceres de Piura y el otoño e invierno de España los plasmó en sus óleos y acuarelas.

Son 26 las obras que exhiben, ente otras: Ocaso de la memoria, Paisaje de Europa, La tormenta, Atardecer idealizado...

Nancy Arpi, encargada del Salón del Pueblo, dice que esta es una muestra con una gran sensibilidad por la naturaleza. Los amaneceres, atardeceres y las playas que copan los motivos de Vila son una invitación a cuidar el entorno natural.

Además, en esta serie el artista comparte su rico mundo interior, expresado en una paleta intensa. "Es un destacado artífice de la pintura y escultura, lo que le permite comunicarse con su público", dice Arpi.

En el centro del Salón del Pueblo está la obra Yacila. Este cuadro es el único que el artista español no realizó con base en su memoria, lo hizo con base en una fotografía que tomó de esta playa peruana. Vila dice que el lugar es paradisíaco y que por eso decidió representar un atardecer de esta playa.

En su muestra también expone nueve máscaras, elaboradas con diferentes materiales como resina y tierra. Estas representan lo étnico, lo lúdico y el renacimiento; también "expresan costumbres de diferentes pueblos".   

'Persistencia de la memoria' estará expuesta hasta la primera semana de febrero en la capital azuaya. Vila espera llevar su obra a otras ciudades del país.

El español considera que es una obra arriesgada porque trata de esculpir su propia pintura, "es lo que me gusta hacer y lo hago desde adolescente".

Él ha tomado un pensamiento de Dalí: "Aprende a pintar como los viejos maestros… Después haz lo que quieras, todos te respetarán".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)