Nuevos plazos para tratar la Ley de Cultura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

En cuatro meses más podría estar listo el proyecto de la Ley de Cultura. Así lo afirmó Ximena Ponce, asambleísta oficialista, quien aseguró que se deben estudiar 27 cuerpos legales de una normativa que fue ya difundida desde el 2009 en el seno de la Asamblea Nacional y que alcanzó al segundo debate.

Sin embargo, en agosto del 2012 se señaló que la primera versión del proyecto no es compatible con las exigencias propias del sector cultural, en las instituciones, en los gestores culturales, entre otros.

Por lo tanto, se elaboró un informe para dar paso a una nueva propuesta.

Mientras esto ocurre los gestores culturales demandan de una normativa. El sábado, en medio de la celebración por los 70 años de fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión (CCE), Adrián de la Torre, gestor cultural, participó junto a Ponce y Gabriel Cisneros, vicepresidente de la CCE, en un diálogo abierto sobre este cuerpo legal.

Él sostuvo que el sector cultural es indiferente y no hay una propuesta consolidada desde los actores del gremio.

Además, puso énfasis en las obligaciones del Estado e indicó que no existe una línea de fomento a partir de recursos reales para que la movilización social se consolide.

De la Torre también recordó que la participación de la industria cultural en el Ecuador alcanza un 10% del Producto Interno Bruto, además advirtó que es necesario especializar al personal comprometido con la gestión cultural. A partir de estos dos aspectos, sostiene que debe estructurarse un código de la cultura estudiando las leyes conexas, que según la asambleísta Ponce son 26.

E n cambio, Cisneros dijo que el sistema nacional de cultura debe ser visto desde la construcción de identidades y desde la apertura de espacios para los actores.

Además, propuso establecer un autogobierno en las instituciones y un espacio de convergencia de la sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)