Nueva carta muestra tribulaciones de Beethoven

Carta en la que Beethoven escribe sobre sus preocupaciones. Foto: REUTERS

Carta en la que Beethoven escribe sobre sus preocupaciones. Foto: REUTERS

Una rara carta manuscrita del compositor alemán Ludwig van Beethoven en la que se queja sobre su salud y la falta de dinero apareció en un instituto del norte del país como parte de un legado, causando entusiasmo entre los aficionados del genio musical.

El Instituto Brahms, ubicado en la norteña ciudad de Lübeck, dijo que la carta de seis páginas con la firma y el sello original del compositor era un intento para vender su conocida "Missa solemnis" que completó en 1823.

En la misiva, Beethoven le pide al arpista y compositor Franz Anton Stockhausen que lo ayude a encontrar compradores para la obra. Pero lo que resalta son los detalles sobre su situación personal, como sus preocupaciones financieras, un desorden a la vista y un intento por rastrear a un dentista aficionado a la música que le había escrito, dijo Stefan Weymar, un investigador del instituto.

La carta debe ser conservada en condiciones especiales debido a su antigüedad. Beethoven, de 53 años cuando escribió la carta, cuenta también que la educación de su sobrino era costosa y que el chico necesitaría ayuda después de su muerte.

La escritura en negro e inclinada hacia la derecha aparece desordenada y está repleta de correcciones y algunas partes tachadas. "Beethoven no era un compositor con una letra linda. Es espontáneo y escribía cosas, las tachaba, sus pensamientos cambiaban a medida que seguía escribiendo y ésa es la impresión que da la carta", dijo Weymar a Reuters.

La misiva terminó en manos de la pedagoga musical Renate Wirth, descendiente del destinatario de la carta, cuyo valor es mayor a los 100 000 euros (127 400 dólares) según el instituto. Beethoven, que nació en la ciudad alemana de Bonn en 1770, se mudó a Viena en su juventud y se convirtió en uno de los más reconocidos compositores de todos los tiempos.

Su sordera en sus últimos años hace a sus logros musicales aún más asombrosos.

El compositor murió en 1827, cuatro años después de la fecha que aparece en la carta, y está sepultado en Viena. Su sonata para piano "Claro de Luna" y la dramática apertura de su "Quinta Sinfonía" figuran entre las más reconocidas piezas de música clásica de la historia.

El instituto exhibirá la carta a partir de la próxima semana.

Suplementos digitales