14 de March de 2010 00:00

Una novela inédita de Cabrera Infante se publica en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid.

La Cuba prerrevolucionaria de los últimos años del dictador Fulgencio Batista y la llegada de Fidel Castro al poder son el marco de ‘Cuerpos divinos’, novela inédita del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, en la que pinta su recorrido desde la pasión hasta la decepción por la Revolución.

“Quise escribir una novela y me salió una autobiografía velada”, afirmó Cabrera Infante, fallecido en 2005, acerca de esta novela que publica el grupo Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores en España a partir “del texto tal como lo dejó” el escritor cubano.

“Es un retrato que un Cabrera maduro hace de un Cabrera joven”, afirmó Joan Tarrida, director general de Círculo de Lectores, al presentar la obra ante la asistencia de la viuda del escritor, Miriam Gómez, del escritor español Juan Goytisolo y del filósofo Fernando Savater, entre otros.

“Los que van a leer este libro van a conocer cosas íntimas”, afirmó, por su parte Miriam Gómez, muy emocionada al hablar del autor de la novela clásica del ‘boom’ latinoamericano ‘Tres Tristes Tigres’, con el que se casó en 1961.

La viuda del autor se encargó de reunir el material que había dejado el literato para este libro y, por deseo expreso de Cabrera Infante, adjuntó tres textos con escenas con el escritor Ernest Hemingway, a los escritos que debían convertirse en ‘Cuerpos divinos’

Cabrera Infante, ganador del Premio Cervantes de 1997, empezó a trabajar en este libro en 1962 y fue incorporando material hasta el mismo final de sus días. La historia comienza en 1957 para mostrar un “insólito y apasionante retrato de los días previos y posteriores al cambio de régimen” en Cuba.

‘Cuerpos divinos’ expone también una “inédita reflexión sobre la revolución cubana en sus inicios, que ya permitía adivinar la traición que frustró las esperanzas de tanta gente y que llevó a un profundo desengaño que ha pervivido hasta nuestros días”, en opinión de los editores.

“Este libro es dinamita”, siguió la viuda del literato cubano, y agregó: “Me encantaría que cada cubano tuviera este libro para que supiera lo que pasó” en la Isla.

Miriam Gómez lució muy emocionada al evocar la figura de su marido. Afirmó que pese a todos los ataques que Guillermo Cabrera Infante recibió por parte del régimen castrista, “los políticos pasan pero los escritores quedan” y eso es lo más importante. Cabrera Infante también publicó el ensayo ‘Mea Cuba’, en 1992.

“Es como una memoria narrada del hombre que se apasiona por una historia, que ayuda a que esta se haga; mientras tanto no pierde de vista el amor a la vida y a sus amores, pero ya cuando se acaba, digamos, el sentimiento de fidelidad hacia esa idea por la que él luchaba, este escritor va contando el desarrollo de su frustración”, contó el periodista y escritor español Juan Cruz.

El manuscrito de Cabrera Infante incluía otro centenar de páginas “pero no estaban ordenadas y hemos decidido publicarlas en un apéndice” que será incluido en las obras completas del autor cubano, cuyo primer tomo aparecerá a finales de este año, anunció también Miriam Gómez.

“Para los amantes de la obra de Guillermo Cabrera es un regalo saber que todavía queda Guillermo para rato”, aseguró el filósofo español Fernando Savater, quien consideró que este nuevo libro “está lleno de momentos de gozo, de entusiasmo vital” .

Un entusiasmo que le sacó del malestar que sentía estos últimos días por la muerte, tras una prolongada huelga de hambre, del disidente cubano Orlando Zapata y la tibia reacción del gobierno español, manifestó Savater.

El filósofo español aseguró que ‘Cuerpos divinos’ contiene “las claves de todas sus obras” y se puede considerar, además, como “un reverso” de todos sus libros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)