5 de December de 2012 00:03

Una novela-cómic policiaca muestra una Cuenca futurista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0

La Catedral de La Inmaculada, el Puente Roto, el río Tomebamba de la capital azuaya son algunas de las imágenes a blanco y negro que son parte de la novela gráfica ‘Angelus Hostis’, del quiteño Santiago Páez y del español Rafael Carrasco.

Este último vive en Cuenca desde hace más de 30 años. Es cineasta, animador, dibujante e ilustrador. En el 2007 se reunió con Páez y se propusieron hacer un cómic, pero recién hace dos años la concretaron.

Páez es novelista, catedrático y ensayista. Fue el encargado de escribir el guión de la novela policíaca de 115 páginas. En la trama se muestra a una Cuenca futurista en el 2120. En ese año ocurren crímenes extraños en varios lugares.

La historia gira en torno a la búsqueda de seres siniestros llamados androtrómicos, mitad humanos y mitad máquinas. De esta tarea se encarga un par de detectives.

Páez, ganador del premio Joaquín Gallegos Lara, se emociona al referirse a este trabajo. Como cuenta, escribir el guión no solo tiene una relación profesional sino una conexión íntima porque es una novela que se desarrolla en Cuenca. En esa urbe nació y vivió su bisabuelo, Manuel J. Calle.

Además, señala que en cada dibujo, Carrasco representa las calles y casas de la capital azuaya. “Su labor es minuciosa porque muestra cómo es Cuenca con sus techos y sus ríos”.

Los afluentes son usados por el escritor en su narración para que los detectives emprendan la búsqueda de los asesinos.

Es el tercer trabajo para cómic que escribe Páez, pero el primero en formato amplio de novela. Los otros fueron para el Instituto Andino de Artes y el dibujante Eduardo Villacís. Según el escritor quiteño, en el país desde la década de los 70 se realizan cómics en Quito y Guayaquil, sin embargo solo para publicaciones cortas como revistas, panfletos y folletos. Por ello, destaca, el trabajo realizado por Carrasco.

Dos años le tomó a Carrasco hacer los cómics para ilustrar la novela policíaca. Ese trabajo lo efectuó a mano en hojas de papel bond y fue digitalizado y sombreado en el computador.

Más de 300 dibujos son parte del libro. Los detectives visten abrigos largos y sombreros y los ángeles son como calaveras que se llevan a los muertos.

Carrasco, quien desde hace 11 años trabaja de forma profesional haciendo caricaturas y dibujos, buscó crear un personaje real de acuerdo con el guión, por ello cuidó cada detalle, gesto y vestuario.

Otro trabajo que ha realizado Carrasco en su trayectoria es los dibujos animados para la serie Súper Jail, que se transmitía en Cartoon Network.

Para Mauricio Gil, vicepresidente del Cómic Club de Guayaquil, el trabajo de Páez y Carrasco es una propuesta bien lograda porque muestra a una Cuenca futurista. Además, dice que existe un diálogo coloquial y cada dibujo ayuda a visualizar la trama de esta historia policíaca.

También, resalta el formato de novela utilizado, que se fusiona con las historietas y viñetas, “que logran hacerle atractiva y motiva a leerla”.

Según Gil, este formato de novela cómic es utilizado en Europa, por lo que ‘Angelus Hostis’ podría tener aceptación en el extranjero.

La publicación de este libro se realizó a mediados este año con el apoyo de la Bienal de Cuenca. Para el director (e) de esa institución, Jonnathan Kuperman, es un trabajo único porque es el primer cómic que habla sobre la capital azuaya. “Es un hito literario, gráfico”, por ello acogieron la iniciativa.

La docente universitaria e historiadora Bárbara Molina, quien es esposa de Carrasco, está convencida que ‘Angelus Hostis’ atrapará a jóvenes y adultos para leerla, porque es una historia policíaca que logra mantener en todo momento el suspenso y los dibujos se convierten en el nexo de proximidad con el lector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)