9 de December de 2012 00:02

No son imágenes, son ‘Quitografías’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Con las fiestas de Quito como pretexto, una serie de fotografías relacionadas con la ciudad se exhibe en el Centro Cultural Metropolitano, hasta el 13 de enero de 2013. Las diferentes perspectivas desde las que se puede mirar el Centro Histórico, la iglesia de Guápulo, las danzas étnicas, los trabajadores de los parques y la gran cantidad de imágenes que los quiteños ven desfilar a diario están presentes en las fotos de Paúl Salazar, quien dice estar muy comprometido con el oficio.

Erick Paúl Salazar Urgilez fue el ganador del primer premio en el I Concurso Internacional de Fotografía ‘Identidad Cultural’, realizado por la revista digital Día y Noche de Paraguay, en 2008, en el que participaron fotógrafos de más de 20 países del mundo.

Ese fue el primer concurso en el que participó, dejando plasmada en su fotografía los contrastes de un país multi-étnico, cuyas manifestaciones culturales son muy variadas.

En una de las fotografías más llamativas de la muestra, se puede apreciar las dos torres de la Iglesia de San Francisco en profundidad de campo. El oficio tradicional del lustrabotas, ubicado en primer plano, se funde con la arquitectura colonial de la plaza histórica, dando una sensación de pertenencia. Pero no solo los oficios, sino también el retrato de un par de enamorados, o una pequeña niña que bebe agua de una fuente en la Plaza del Teatro, conforman esta muestra que retrata con precisión al Quito que conocemos hoy.

Originario de Sígsig, el fotógrafo ecuatoriano ha trabajado intensamente con revistas locales y extranjeras, es diseñador gráfico de profesión y foto-periodista free-lance. En sus tiempos libres le gusta dibujar con lápiz y acuarela. Uno de los temas que motivaron su interés por la fotografía son los sombreros de paja toquilla, que trabajaron su madre, su tía y sus abuelas, en su pueblo natal.

La exposición está abierta de lunes a sábado, de 09:00 a 17:30 y domingo de 10:30 a 13:30, en el patio norte del Centro Cultural Metropolitano. La entrada es libre.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)