HOJA DE VIDA
Alejandra Costamagna es chilena. Ha publicado varias novelas y también es periodista.
Cree que los ejes del periodismo cultural deben atravesar todo el contenido de un medio.
¿Se puede decir que el periodismo cultural ha decaído en los últimos años?
El periodismo cultural existe pero está cada vez más abajo.
¿Será que la cultura no vende porque no interesa?
Es que yo creo que esta idea de que lo que vende es lo que tiene que estar en vitrina es un poco falaz porque finalmente así es como nace eso el ‘le damos a la gente lo que quiere ver’, sin que exista una opción frente a eso.
¿El periodismo cultural ha sido excluyente?
Sí, por supuesto. Existen dos polos: los medios súper academicistas y elitistas o los que están dedicados solo a la farándula, y yo creo que en el medio queda algo. Hay medios, que son minoría pero existen como Gatopardo, Letras Libres, Malpensante, Etiqueta Negra… que consideran a la cultura como algo vivo.
¿Qué se entiende ahora por periodismo cultural?
No es tanto qué áreas aborda sino cómo las aborda. En ese sentido una buena crónica deportiva también puede ser periodismo cultural. No hay que relegarlo a los tipos de manifestaciones; es cómo te enfrentas a esas manifestaciones, con qué punto de vista nuevo, apoyándote en recursos literarios’
Entonces habla del periodismo narrativo.
Es que para mí el periodismo narrativo es periodismo cultural. Lo cultural está en todas las manifestaciones humanas.
¿Propone que el periodismo cultural no esté limitado a una sección?
Absolutamente. Y pienso más que nada en las crónicas; es el género intermedio entre el periodismo y la literatura, porque te conecta con la realidad de manera sensual. Estoy convencida de que la crónica permite acercar la cultura a la gente de otra forma, contándole historias.