27 de March de 2011 00:00

NMLA, una reinvención permanente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mujeres creadoras nos juntamos en 1996 a trabajar en nuestras propuestas de danza. Nos dimos la oportunidad de crear y de decir lo que queríamos. Entonces, fundamos el Festival No más Luna en el Agua (NMLA), sin tener claro todavía cómo queríamos hacerlo.

Ese faltante no fue un obstáculo. Y a lo largo de todos estos años hemos ido depurando ese “cómo”.

¿Como festival de mujeres? Y fue de esa manera por dos ocasiones. ¿Como festival de danza a secas? También lo hicimos así. Y con los años y la llegada de nuevas ideas fue festival nacional y después internacional.

El proceso ha sido un camino muy trabajado. A partir de la sexta edición, NMLA se planteó como un encuentro interdisciplinario entre artistas. NMLA es ahora un encuentro cuya estructura no busca ser visible como un generador de espectáculos. Busca armar espacios donde se abran diálogos y colaboración entre artistas y así poder acceder al proceso de creación en sí mismo.

NMLA cree en el proceso de una obra como un elemento importante que construye, estructura y provee una oportunidad para compartir ideas valoradas o significativas con otros gestores. Edificar un espacio donde el fundamento es la diferencia, la duda, lo no establecido, el ‘work in progress’ que posibilita trabajar sin una estructura definitiva, e incluye el proceso como parte del trabajo mismo, dándole un carácter de procesual al producto estético. El producto evoluciona permanentemente, según los diferentes contextos culturales y temporales, mientras exista.

Un proceso abierto tiene la necesidad de comunicar, de evidenciar situaciones de carácter reflexivo, de develar herramientas, de mostrar estructuras para profundizar en ellas sin artilugios, tan comunes en las artes escénicas.

El Encuentro NMLA, organizado por El Cuarto Piso (Irina Pontón y Carolina Váscones y yo), se llevará a cabo del 28 de marzo al 3 de abril, con la participación de Valeria Andrade, León Sierra, Jorge Espinosa, Víctor Hoyos, Esteban Donoso, Viviana Sánchez, Sofía calderón, Ernesto Ortiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)