13 de June de 2012 00:05

Nixon Córdova contesta a los contestatarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Graduado como pintor hace 28 años aproximadamente, la escultura se le presentó a Nixon Córdova como una nueva oportunidad para probar sus habilidades artísticas. Mientras estudiaba el espacio de una iglesia para hacer una pintura por encargo, le pareció que la estructura arquitectónica resultaba muy pesada y que una escultura vendría mejor en ese espacio. Así inició su trabajo como escultor, que ha ido perfeccionado en los últimos 12 años.

Esta noche, a las 19:00 se inaugura la exposición ‘Pensar una década: Proyectos de Nixon Córdova entre la práctica artística, la arquitectura y la fe’. La muestra, abierta hasta el 15 de julio, llena cuatro salas del Centro Cultural Metropolitano. La colección de obras es variada en tamaño y técnicas: 240 bocetos de esculturas religiosas, 8 réplicas de partes de sus esculturas monumentales, 8 obras propias del autor hechas a partir de restos de otros ocho bustos de personajes históricos y una pintura, que para Córdova da el inicio a toda la exposición.

El artista esmeraldeño dice que actualmente hay prejuicios respecto al arte por encargo. El arte contemporáneo busca crear polémica con ideas y conceptos; y algunos críticos acusan el arte por encargo de ser poco crítico o contestatario e impersonal.

Sin embargo, para el artista esta forma de crear no representa un limitante para expresar su arte, la calidad de su trabajo o su entrega al realizarlo. Ese es el objetivo de su muestra: demostrar que él ha hecho su arte sin restricciones de ningún tipo.

Córdova se siente sincero cuando realiza las obras religiosas. Es católico y dice que hace su obra con convicción. “Trato de representar en una forma sincera y espontánea, lo que me salga del interior, eso es lo más sincero que uno puede ser consigo mismo”.

Sus obras religiosas se encuentran ubicadas en Esmeraldas, su lugar de origen, y sus obras civiles están repartidas en espacios públicos de Macas, Sangolquí y Morona Santiago.

Además de los encargos religiosos, Córdova ha hecho piezas monumentales, con personajes históricos para algunos espacios públicos. Cuenta que cada uno de estos personajes lleva algo detrás y así es cómo él los representa. Por ejemplo, el busto del Coronel Proaño, que se encuentra ubicado en la Plaza Tigüinza, en Morona Santiago; su busto por ejemplo, remata en la forma de las aguas de un río, ya que fue Proaño quien visualizó la idea de unir el Océano atlántico y el Océano Pacífico a través del Río Amazonas.

Córdova ha dado vida tridimensional a otros 17 personajes de la historia del país como Juan Montalvo, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo. Sus esculturas se realizan sobre la base de un trabajo analítico. Estudia a profundidad la historia de los personajes, y pule con cuidado los detalles de la estructura anatómica de la figura humana: rostro, manos, músculos, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)