15 de May de 2010 00:00

Niños y niñas... alisten sus colores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través del arte, los niños aprenden sobre los componentes del desarrollo y la creatividad. Por medio de la pintura, ellos pueden expresar sus sentimientos y desarrollar sus destrezas para el pensamiento crítico.

Es por eso que los instructores de pintura recomiendan que el arte que los niños creen sea libre. En casa, esta teoría puede hacerse práctica dejando que los pequeños desarrollen su motricidad fina (movimientos específicos con las manos).

Los padres pueden comprar témperas, pinturas, acuarelas y ayudar a sus pequeños a plasmar en papel dibujos libres.

Asimismo, si se desea que ellos aprendan técnicas y con los años dibujen y pinten como verdaderos artistas puede inscribirlos en talleres y cursos. Allí le enseñarán las técnicas de acuerdo con la edad del niño. Empezará por las nociones básicas y más adelante realizará diversas obras, que incluso podrían participar en concursos de pintura.

Quito ofrece variedad de talleres para los infantes. Es clave que el padre de familia se decida por un lugar que le brinde confianza y en el que el niño se sienta a gusto mientras aprende.

Taller Leonardo da Vinci

Los alumnos pueden escoger las clases

La escuela de artes, que se encuentra en la avenida De la Prensa y Jorge Piedra, en el norte de Quito, tiene cursos permanentes todo el año. Estos duran de acuerdo con el tiempo de los alumnos. Por ejemplo, los talleres se ofrecen de 4, 8, 12, 16 y 20 clases al mes.

Cada clase tiene una duración de dos horas y media en la que los niños aprenden diferentes técnicas de pintura. De acuerdo con su avance pueden utilizar otros materiales como témperas, acuarelas, óleos... y realizar trabajos más difíciles.

Los maestros les ayudan a realizar perspectivas y técnicas en color con reflejos. Para Luz Fernández, profesora del taller, es importante que los dibujos sean libres porque desarrollan su imaginación.

Los costos varían de acuerdo con el número de clases. Las 4 USD 52,80; la de 8 USD 76,80; la de 12 USD 98,80; las 16 USD 118 y las 20 USD 140. Si se necesita transporte los precios aumentan. Las clases tiene capacidad para 12.

Nela MartÍnez CCE

Cuatro niveles de acuerdo con la edad

Los talleres de pintura en el Área de la mujer, en la Casa de la Cultura, se dividen por niveles. En el primero ingresan los niños de entre 4 y 6 años. Allí aprenden técnicas grafo-plásticas en papel trazado, arrugado, encorchado... Los maestros ayudan a desarrollar su motricidad, a la cual consideran clave para que aprendan a pintar.

Aunque allí también pueden enseñarles a mejorar en caso de que tengan problemas en el aprendizaje. El siguiente taller es de entre 6 y 8 años. Trabajan las formas geométricas y construcción y diseño de formas. En el taller de 8 a 10 años elaboran obras con base en los colores primarios, binarios y terciarios con texturas y manchas. El último es el curso de 10 a 12 años en el que ya es un programa introductorio al dibujo y la pintura artística.

El costo es de USD 35 al mes. Las clases son los martes y jueves desde las 15:30 hasta las 17:00 en forma permanente. Los niños pueden estar allí durante un año y pasar de nivel.

Los materiales y técnicas

Los pinceles vienen en todos los tamaños y formas. Los profesores de arte y pintura solicitan que para los niños, estos sean planos, pues son más precisos y fáciles de manejar. Con ellos pueden hacer creaciones en altorrelieve, pintar máscaras, disfraces y camisetas. En el mercado hay desde USD 1,50 hasta 5.

Los marcadores son usados para los más pequeños. La edad más adecuada para utilizarlos y con ellos empezar a desarrollar destrezas son de 3 a 5 años. Con ellos, los pequeños pueden dibujar objetos y a la vez darles color. En hojas de papel bond, los profesores les hacen realizar trazados. El costo, la caja de 12, USD 2.

Los lápices y carboncillos se usan para trabajar en sepia y blanco y negro. Los pequeños pueden hacer retratos o representaciones de objetos reales en hojas de papel. Con estos materiales, la motricidad fina adquiere precisión. Los lápices cuestan USD 0,75.

Las pinturas pueden utilizarse para elaborar paisajes. Sin necesidad de usar el lápiz, los niños pueden dibujar con estos y pintar la creación. Estos materiales también son utilizados. La caja de pinturas pequeñas vale desde USD 1,25.

Los crayones y pasteles ayudan a las técnicas pictóricas que quiera enseñar el maestro. Con ellos se puede mezclar colores, hacer sombras y reflejos. Los crayones cuestan USD 1,25 y los pasteles 1,50.

Otros talleres en Quito

Galería Taller de Arte OPUS 2000. Se encuentra ubicada en el subsuelo nro. 14 de Centro Comercial Naciones Unidas (CCNU), en el norte de Quito. En el lugar se ofrecen cursos permanentes de arte y además talleres de verano para niños. Las clases son personalizadas y los niños tienen el horario a escoger.

Taller de arte Athanor. En este espacio se ofrece todo tipo de cursos para niños, además pintura y dibujo. Este se ubica en la avenida 6 de Diciembre y San Ignacio, frente al Multicentro. Allí los niños pueden aprender a desarrollar su imaginación en mural.

Los cursos vacacionales pueden ser una buena opción para entretener a sus pequeños. Estos talleres también ofrecen grafoplastia, en donde pueden desarrollar su expresión corporal. Los maestros aseguran que por medio del dibujo y la pintura los niños aprenden a concentrarse mejor y a aprender.

Los precios de estos talleres oscilan entre los USD 30 y 50 por varias horas de clase al mes. Los materiales en ambos casos deben ser comprados por los padres de familia. La lista no es muy larga ni muy costosa, pues se piden pocos materiales.

Consejos para iniciarse en la pintura

Según los profesores de las academias de pintura, es importante que el padre de familia observe si su pequeño desarrolla destrezas en el arte a temprana edad o muestra signos de que le gusta.

Si el niño no demuestra aptitud temprana por el arte, no significa que no le llegue a gustar si ingresa en un curso. Sin embargo, debe sentirse a gusto con lo que hace para que dé mejores resultados.

La pintura les ayuda a concentrarse mejor tanto al momento de realizar sus obras como en la escuela. Los maestros afirman que muchos de ellos responden bien en sus horas de clase. Además, desarrolla la creatividad.

Es ideal que el niño desarrolle su motricidad fina antes de ingresar al curso. Esto le ayudará a aprender mejor y más rápido las técnicas del arte. Si no hay clases que lo ayudarán a hacerlo.

Los maestros recomiendan que el horario que se escoja debe ser el más relajado para el pequeño, que no tenga que realizar tareas y no esté preocupado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)