Nicaragua exhibirá copia de manuscritos de Rubén Darío guardados en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Managua, AFP

Nicaragua exhibirá, del 17 al 21 de enero de 2014, copias digitales de manuscritos y documentos originales del célebre poeta Rubén Darío, que se encuentran guardados desde hace medio siglo en la Universidad Complutense de Madrid, España, informó un organismo cultural nicaragüense.

La exposición formará parte del XII Simposio Internacional Rubén Darío, -máximo representante del modernismo literario- que se realizará en la ciudad de León, 93 km al noroeste de la capital, donde yacen los restos del poeta (1867-1916), anunció el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en una nota de prensa.

En la Universidad Complutense fueron resguardadas más de 4 500 piezas de documentos y manuscritos originales de Darío, que su última compañera de vida Francisca Sánchez, entregó en 1956 al Ministerio de Educación de España.

Los nicaragüenses apreciarán por primera vez las copias digitales de estos archivos en una sala que se abrirá al público durante el encuentro, con el patrocinio de la embajada de España en Nicaragua, indica la nota.

El simposio, que llevará como lema "Rubén Darío: Precursor de la Unidad Latinoamericana", se realiza todos los años en León, cuna de la intelectualidad nicaragüense, en saludo al natalacio del poeta, que nació el 18 de enero de 1867.

Numerosos manuscritos y poemas originales de Darío, conocido como el Príncipe de las letras castellanas, se encuentran archivados en España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador y Nicaragua, países en los que el poeta vivió, trabajó y visitó.

En la Biblioteca del Congreso de Washington se encuentra parte de los originales del poemario Cantos de vida y Esperanza y en Argentina el manuscrito de la Marcha triunfal, entre otras obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)