Nicanor Parra ya tuvo su 'Antigala'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
París - EFE

ChilePoesía inició la celebración del centenario del antipoeta Nicanor Parra, quien el 5 de septiembre cumplirá 100 años. Más de 3 000 personas asistieron a la AntiGala realizada en el balneario Las Cruces, a 70 kilómetros al sur poniente de Santiago, donde reside el físico y creador de los antipoemas.

"Esta actividad era un guiño a Nicanor, una complicidad en el sentido de que lo que nos interesa es que sea el pueblo chileno el que aprecie a su poeta", dijo el organizador del acto y director de ChilePoesía, el poeta José María Memet. Fueron siete horas donde hubo poesía y música, "porque al poeta le gusta la música", señaló Memet, quien fue acogido por Parra cuando este tenía 17 años.

Con pasión, Memet defendió el carácter de celebración de este acto, que pretende sacar a Parra de la oficialidad, porque "no queremos homenajes, eso se hace a los muertos y Parra está más vivo que nunca, sigue creando, sigue siendo un poeta lúdico y trasgresor".

"Nicanor es un legado de la lengua. Para nosotros, que Nicanor sea parte de esta tradición es un orgullo. Tenemos una cofradía de vates y antivates de primer nivel", dice al mencionar a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rocka, Gonzalo Rojas y tantos otros.

"Parra -enfatizó Memet- es capaz de captar a la gente con su jerga popular". Parra, Premio Cervantes, es uno de los hombres más destacados en la historia literaria y cultural de Chile, que unió ciencia y poesía. El poeta que "desencasilabó" la poesía -como el mismo definió- nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago. Junto a sus padres y numerosos hermanos, entre los que se cuenta Violeta, la gran folclorista, ya convertida en un mito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)