7 de June de 2012 13:20

Nicanor Parra recibe el Premio de Poesía Pablo Neruda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El poeta chileno Nicanor Parra recibió hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en distinción por su obra de "antipoemas".

El galardón, la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta de habla española, fue ganado por el artista de 91 años semanas después de llevarse el Premio Cervantes.

Parra, cuya obra postula al Nobel de Literatura, fue en vida paradójicamente un enconado adversario literario y a ratos también político de Neruda. El primero creía en un lenguaje que rescata lo mundano, mientras el segundo era un heredero de una prosa hermanada con los símbolos más tradicionales de la lírica.

Aunque ambos recogieron al hombre sencillo y el obrero en sus versos, Parra lo hizo hablando de putas y ataúdes. Neruda de rosas, tigres y mariposas, símbolos clásicos de la literatura.

Parra, aunque un hombre de izquierda en la Guerra Fría, mantuvo su independencia y alguna vez se reunió con el presidente estadounidense Richard Nixon, motivando la ira de los intelectuales de izquierda. Neruda, su antagonista, escribió una oda a Josef Stalin.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)