21 de December de 2012 00:02

Nelson García narra 15 años de composición en ‘Incidental’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Películas, documentales, obras dancísticas, audiovisuales y teatrales. En estos últimos 15 años, Nelson García ha estado enfocado en una sola cosa: componer. Pero no solo para las diferentes ‘chauchas’ musicales que han surgido, sino también para sí mismo. ¿Cómo? Pues extrayendo lo mejor de cada uno de sus temas y dándoles otro ritmo, cargándoles de distintos colores, y, así, crear algo como lo que ahora presenta con ‘Incidental’, una producción que, más bien, es una suerte de autobiografía de estos tres lustros.

¿‘Incidental’ es un nombre algo extraño para una narrar una historia musical y tan personal? Con esa pregunta de por medio, García se suelta y habla de todo lo que ha sido este trabajo “bastante pensado” y que lo ha dejado “enteramente satisfecho”. Dice también que cada tema tiene la extensión y precisión exacta que tenía en mente. Para él, nada está de más. A ningún tema le falta un acorde. Y es tal vez esa obsesión por la meticulosidad la que lo llevó a trabajar lentamente hasta obtener el producto final luego de tanto tiempo.

Al momento de conversar sobre aquellas particularidades que hacen de esta producción algo muy íntimo en la vida de García, el pianista se remite al tema introductorio –que, al igual que los otros nueve, está únicamente disponible en formato digital–. Es la canción Oración para Joaquín y Sebastián, inspirada en sus dos hijos y que fue utilizada por Andrés Barriga como parte de su ensayo-documental ‘Mejor que antes’ (2010).

Sobre esta, García apunta que es “la composición más personal de esta producción (y la segunda en mayor extensión, con una duración de 6’50’’)”.

Otro título que resuena en su cabeza es Jorgenrique, que mezcla la voz de Jorge Enrique Adoum leyendo su poema La Visita. En poco más de tres minutos, este tema, que está acompañado de elementos sonoros como los del órgano, sumerge a quien lo escucha en esa angustia que sale a flote justo en el momento en que una persona se hace esa pregunta por el ser, esa que encamina a interrogarse sobre el quién soy y el quién fui.

La alegría de la vida y la angustia que surge al preguntarse sobre ella. Dos elementos que confluyen en un disco que para su creador es, en parte, una obligación luego de ya haber realizado un trabajo similar en 1997, año en el que presentó ‘Movimientos’. A diferencia de su reciente producción, en ‘Movimientos’ pareciese ser que el tiempo recorre más deprisa, como si urgiese la necesidad por narrar lo vivido en diez años de producción musical. Cosa que dista de ‘Incidental’, en el que las canciones –sean de 1’54’’ como lo es la más corta, o de 07’02’’ como es la más larga– crean un conjunto armonioso que hace que cada una sea antesala de la siguiente.

Tras escuchar esta serie de historias narradas, pasajes vividos y momentos ensoñados escritos sobre el pentagrama, se hace necesaria esa interrogante sobre el porqué García no decidió sacarlos del mundo estrictamente virtual y grabarlos en algún soporte físico. Cuenta que esta es una manera en la que él también comienza otro capítulo en la forma de exponer su trabajo; aunque, en un momento de sinceridad, asevera que ahora no está tan seguro de haber tomado esta decisión, “pero a la final todos los músicos en la actualidad lo hacen así y es, para mí, un experimento interesante”.

Así, en aproximadamente 39 minutos, Nelson García brinda en ‘Incidental’ un recorrido por su universo creativo. Son temas que cuentan con una personalidad un tanto ecléctica, tal cual las distintas producciones a las que su talento ha armonizado, musicalmente hablando.

www.elcomercio.com  Escuche lo que el pianista y compositor interpretó para los lectores de EL COMERCIO con el piano de la Universidad San Francisco de Quito.

Datos de ‘Incidental’ Los temas de esta producción sonora se pueden descargar del sitio web de Nelson García en su perfil de bandcamp.com.

En total son diez las canciones que forman parte de este trabajo; todas ellas son reinterpretaciones de anteriores trabajos suyos para documentales, películas, teatro, etc.

El álbum únicamente está disponible en formato digital. García aún no decide si lanzarlo en algún soporte físico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)