24 de October de 2012 00:02

Musicólogos del mundo se reúnen en Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El renovado Centro de Convenciones San Juan de Dios de Loja es, en estos días, un verdadero campo de batalla en el ámbito de la música. Allí, cerca de 25 musicólogos de diez países están reunidos para ‘avasallar’ al público ecuatoriano con teorías y estudios de musicología.

Entre otros, los temas abordados son: Notación de siglo XVI-XVII, El Yaraví, Música folclórica húngara. Hasta el 26 de octubre, fecha en que se acaba el III Encuentro Internacional de Musicología Loja 2012, esa será la tónica. Una semana en la que estudiosos dan a conocer sus recientes aportes en el área.

Creación de bancos sonoros, encuentros más personales con estudiantes ecuatorianos, difusión masiva de textos… Durante los dos primeros días de este encuentro esto es lo que ha pasado entre conferenciantes y público (que llena la sala más grande del San Juan de Dios, con una capacidad para aproximadamente de 250 personas). Una de las principales preocupaciones de los panelistas: que todo lo que se dice aquí quede registrado para que la gente entre en la dinámica de la investigación musical, como señala María de los Ángeles Córdova de la Paz. Esta musicóloga cubana explica que uno de los objetivos del congreso es despertar el interés por los jóvenes músicos en conocer a fondo la historia musical. Es por eso que en su intervención del lunes habló sobre Musicología en Latinoamérica: retos y perspectivas, conferencia que tenía como fin el mirar hacia dónde y cuáles deben ser las preocupaciones de los estudios sobre esta materia en la región.

Una de las sorpresas del Congreso es la presencia de Jesús ‘Chuchito’ Valdés Jr. Tercera generación del jazz cubano -que incluye a su padre, Chucho Valdés, y su abuelo Bebo Valdés-, ‘Chuchito’ forma parte de la agenda del encuentro como intérprete. Él ofrecerá mañana un concierto en el Museo de la Cultura Lojana.

La presencia de los ecuatorianos también tiene un fuerte eco entre los asistentes. Figuras como la de la compositora quiteña María Cristina Breilh, el historiador Franklin Cepeda, el folklorólogo Carlos Coba, el compositor e investigador Juan Carlos Franco, por mencionar algunos, dan fe de que los estudios musicológicos están vivos en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)