10 de September de 2012 09:34

Murió el escritor y lingüista mexicano Ernesto de la Peña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor, lingüista y traductor mexicano Ernesto de la Peña, que recibió la semana pasada el Premio Internacional Menéndez Pelayo, murió hoy a los 84 años en Ciudad de México, informaron autoridades culturales mexicanas. "Ha muerto Ernesto de la Peña.

Las letras mexicanas, la patria de la ñ, están de luto: pierden a uno de sus mayores estudiosos", anunció en su cuenta de Twitter la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Los restos del poeta, cuentista y ensayista, nacido el 21 de noviembre de 1927, serán velados en el Panteón Francés de la capital mexicana.

El 6 de septiembre de la Peña recibió en Ciudad de México, porque no pudo viajar a España, el premio que otorgan de manera conjunta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y El Colegio de México, como reconocimiento a "su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones".

Entre sus obras se encuentran "Las estratagemas de Dios", ganador del premio mexicano Xavier Villaurrutia en 1988, y "El indeleble caso de Borelli". De la Peña, que era políglota, tradujo del griego al español los cuatro evangelios.

Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de lingüística en 2003 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2007, además de que era miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)