7 de June de 2012 00:03

Un muestra ironiza sobre la utopía y la acción social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El movimiento audiovisual Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses realizó un ‘Llamado a los actores sociales’. Con la galería Arte Actual como escenario, la música y las artes gráficas fueron parte de un gran performance.

De los muros colgaban afiches, tapices o ratas disecadas, de las que pendían carteles que las identificaban como activistas. Es que a activistas, artistas, cineastas, intelectuales, gestores culturales, sindicalistas, antisociales, publicistas y diseñadores se los convocó en este acto que tomó ideologías e intervenciones artísticas en diferentes puntos del país, para pugnar por su propuesta.

La adhesión a la propuesta se daba con una camiseta y una firma. Para acceder a una de las camisetas con el logo del movimiento y participar en la ‘Gran rifa por la capitalización simbólica’ (que premiaba con un tapiz en el cual se leía Resistencia), el visitante debía ceder sus derechos de imagen y pronunciar una frase para su registro en video.

El proyecto potenciaba al arte contemporáneo como develador de las maneras con las que se representan las dinámicas sociales, pero bajo un gesto sardónico, una visión burlesca (asumida, en forma, desde la más rigurosa seriedad). Ese sello irónico se reflejaba sobre el estereotipo con el cual se ven las prácticas de los mismos motivadores de esta cita’: artistas o gestores que propician espacios para detonar reflexiones.

Si no se comprende ese gesto, entonces el acto y la muestra se reducen a un evento político, que reinvindique utopías o posibilidades de rebelión.

Si bien cabe una propuesta estética que se hace de prácticas artesanales como el rotulado, la taxidermia o el tejido, o que se levanta sobre una propuesta cromática donde priman el amarillo y el rojo (como método de autenticación de una identidad visual); valen cuestionamientos específicos sobre si se trata de una propuesta artística, o de una manifestación de ‘sociología visual’, o de una invitación a comprender las expresiones culturales de manera transversal a todo acto humano.

En momentos donde términos como revolución o patria suenan tanto a través de bombardeos propagandísticos y de ardorosos discursos, cabe hacer una pausa para comprender la certeza de esos mensajes y analizar las formas con las que se revisten.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)