4 de March de 2010 00:00

Una muestra cuestiona el pasado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

La Fundación Estampería Quiteña abre su agenda de actividades para el público con una muestra colectiva titulada ‘Memoria, ciudadanía y territorio en la gráfica actual’.

La apertura será hoy, a las 19:00, en el local de la Fundación (av. 24 de Mayo Oe6-176 e Imbabura, junto a la Capilla de El Robo).

La exposición fue pensada primero por Hernán Cueva, presidente de Estampería Quiteña, como un acercamiento hacia los procesos del Bicentenario de la Independencia desde un punto de vista contemporáneo.

Con esa idea llamó a la curadora Susan Rocha, quien se encargó del proyecto. La primera acción de Rocha fue convocar a todos los miembros de la Estampería para una serie de ocho charlas. Asistieron 30 grabadores para analizar los cambios conceptuales, filosóficos y políticos que significó el proceso de las luchas por la Independencia.

“Hablamos -dice Rocha- de, por ejemplo, ¿qué significaba la idea de soberanía para un súbdito de un rey y cómo eso mutó hacia una soberanía del pueblo? Pero más importante aún, nos cuestionamos, ¿qué puede significar ese concepto en la actualidad?”.

A partir de esa provocación intelectual, los artistas fueron invitados a trabajar y presentar obras relacionadas con tres ámbitos temáticos: la memoria, la ciudadanía y el territorio. De todas las propuestas la curadora se quedó con cerca de 20 obras de nueve creadores. Las técnicas y los formatos responden al grabado tradicional, pero también a otras técnicas como la impresión digital, la intervención urbana, el bordado, la instalación o la fotolitografía.

En general, las visiones de los artistas sobre el proyecto histórico de construcción de la República ofrecen al mismo tiempo versiones críticas sobre este proyecto. Algunas nociones que tradicionalmente han sostenido a la historia son criticadas incisiva y sarcásticamente, como la independencia, la esfera pública y privada del poder, la colonización, la masculinidad y la feminidad de los héroes, el vaciamiento de sentido de las imágenes clásicas de los próceres, la relación entre el Estado y la ciudadanía...

Todas estas temáticas, sigue la curadora, analizan y cuestionan las formas cómo se construyen los imaginarios históricos del país.

En ese sentido, el trabajo de la artista Nadia Pérez, por ejemplo, disecciona la dualidad masculino-femenino en el imaginario social sobre los héroes de la independencia. Pérez ha bordado las siluetas de Simón Bolívar y José de San Martín, rodeadas de muchas figuritas de cañones, también bordados en un gracioso y delicado hilo de color dorado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)