Muere en México el poeta argentino Juan Gelman a los 83 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El escritor argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes y un sobreviviente del exilio, que buscó desesperadamente y encontró en Uruguay a su nieta desaparecida, murió hoy, 14 de enero de 2014, en Ciudad de México a los 83 años.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó la muerte del poeta, ganador del Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997), el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2000), el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2004), el Reina Sofía de Poesía (2005) y el Cervantes (2007).

"Juan Gelman, poeta del alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Conaculta, Rafael Tovar.

Gelman nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires y se exilió en Italia, Francia y finalmente México por la persecución de la dictadura militar argentina (1976-1983). La dictadura le arrebató a su hijo Marcelo y a su nuera, la española Claudia García, embarazada de siete meses.

A pesar de que ambos formaron parte de la larga lista de desaparecidos, el poeta pudo encontrar a su nieta Macarena hace un par de años. Su vida estuvo marcada por ese dolor. "Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron", señaló Gelman al recibir el Cervantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)