23 de March de 2012 00:04

Los monstruos locales de Guerrero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A primera vista, la sala de la galería Arte Actual está llena de esculturas y videoinstalaciones; un segundo vistazo, más detenido, deja ver que la sala está llena de preguntas, cuestionamientos e ironía. Graciela Guerrero es la responsable de esta propuesta, con la muestra ‘El sueño de Bolívar produce monstruos’, que estará abierta hasta el lunes 26 de marzo.

La violencia, en varias de sus formas - y materializada en distintos soportes - es el hilo conductor de la exhibición, que está por primera vez en Quito, pero que ya ha sido vista en Guayaquil. Cinco esculturas de resina de poliéster, pertenecientes a la serie ‘¡Extra! ¡Extra!’ son las más vistosas de esta obra atravesada de principio a fin por la crítica descarnada a una sociedad violenta. La primera con la que se topa el espectador es ‘Lo violó todo el día dentro de un carro’, pieza que fue censurada en el Salón de Julio, el año pasado.

La misma, al igual que las otras cuatro, solo recrean tridimensionalmente las ilustraciones publicadas originalmente (y con los mismos títulos) en el diario Extra. También están: ‘Secuestra y roba en pelotas’, ‘Cayó la corta-pájaros’, ‘Baile de puñales mató a dos en Sangolquí’ y ‘Lo quemamos en cinco minutos’. Estas obras se complementan con la ironía que Guerrero despliega en el tríptico de videos titulado ‘La suite de Barry White’; el video instalación ‘Lo que puede un sastre’ , musicalizado con ‘Just the way you are’ de White, muestra -como si se tratase de un libro de cuentos- decenas de páginas del Extra en las que se pone en evidencia el tratamiento que este diario da a esos temas, sobre todo por las coloridas e impactantes ilustraciones con las cuales los acompaña.

Siempre desde la ironía, Guerrero aborda también el narcotráfico y los ajusticiamientos por mano propia: dos conflictos sociales no resueltos en el país. De estas dos secuencias de imágenes, ‘La pesadilla de Barry’ (musicalizada con ‘Love is in the air’) es la más fuerte, pues muestra de ajusticiamientos, con ortiga y látigo.

Hacia el fondo de la sala, cuatro videos de El Chavo del 8 muestran en distintas escenas la agresión física entre los personajes de la serie; este es uno de los pocos referentes en común para Latinoamérica y Guerrero lo enfrenta, lo disecciona, ¿lo critica?

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)