19 de June de 2011 09:47

Monsiváis inspira múltiples homenajes un año después de su muerte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El traslado este sábado de la urna con sus cenizas al Museo del Estanquillo, que fundó en 2006, dio inicio a una serie de homenajes con los que se recordará el primer aniversario de la muerte del reconocido escritor, ensayista y cronista mexicano Carlos Monsiváis, que se cumple hoy.

A este hecho se sumará una maratón de lectura en vivo de algunas obras del autor de "Días de guardar", que será transmitida entre las 12:00 y las 18:00 horas este lunes por una emisora local.

Un tranvía llamado Monsiváis también tomará la capital mexicana con recorridos que van desde una sala de lectura que lleva el nombre del escritor, en el norte de la ciudad, hasta el Museo del Estanquillo, ubicado en el centro de la urbe.

A lo largo del recorrido, que pasará por zonas emblemáticas de la capital mexicana, se leerán fragmentos de la obra del escritor y se amenizará con intervenciones musicales.

El metro de Ciudad de México se unirá a la jornada conmemorativa a través de su red audios, desde la cual será emitida la última charla que dio Monsiváis antes de morir el año pasado a los 72 años a consecuencia de una fibrosis pulmonar.

"Cuando uno lee ya no está solo. Leer es dialogar y cuando se dialoga la soledad se declara abolida", fue una de sus reflexiones durante la intervención que dio Carlos Monsiváis en la sala de lectura de la colonia Nuevo Vallejo, seis meses antes de su deceso.

Además de estos actos, el escritor, considerado en el ámbito cultural como "la conciencia de México", es recordado con la muestra fotográfica "Amor perdido, un año sin Monsiváis", que se inauguró el pasado martes 14 de junio y estará abierta al público hasta el próximo 5 de julio.

En la exhibición, animada con registros sonoros del crítico de la vida política, social y cultural mexicana, se encuentran unas 50 imágenes en las que se le ve con distintas personalidades, entre las que se destacan los escritores Sergio Pitol, Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, la bailarina Yolanda Montes Tongolele, entre muchos otros.

"Monsiváis con sus opiniones, agudas críticas y textos, está presente en toda la Ciudad de México, por la manera en que la vio y la quiso. Por lo que fue necesario hacer un alto en el camino para recordarlo a través de las letras y los libros", expresó Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que organizó la mayoría de actividades conmemorativas.

Con motivo del primer aniversario de su muerte también fue presentado el pasado 8 de junio en el Museo del Estanquillo, donde reposan sus restos desde este sábado, el documental "Carlos Monsiváis celebración de una vida". "A un año de la muerte de Carlos Monsiváis se siente todavía un profundo vacío en nuestra sociedad por su ausencia, era una presencia que nos hacía comprender muchas de las realidades de nuestro país.

Más allá de su apabullante erudición, la suya era ante todo la figura del gran orientador social de nuestro pueblo", dijo durante el acto el historiador Rafael Tovar y de Teresa.

Otros estados mexicanos como San Luis Potosí, en el centro del país, se unieron al homenaje este fin de semana con jornadas de lectura, proyección de películas y publicación de ensayos, en los que amigos cercanos al escritor, ambientalistas, literatos, cinéfilos y promotores culturales hablan sobre su principal legado.

Amante de los gatos, la lectura, el cine y de su colección con más de 20 000 objetos como fotografías, grabados, documentos raros e inéditos para la historia de México, arte popular, entre otros, Monsiváis es considerado una de las figuras culturales más apreciadas en México.

La totalidad de su obra, en la que están más de 50 libros, no ha podido ser calculada dado que la mayoría se encuentra dispersa en revistas y periódicos mexicanos y del extranjero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)