1 de July de 2010 00:00

Monge y Mano visitaron los patios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Dos de los 10 artistas que participarán en la muestra ‘Arte Contemporáneo en los patios de Quito’ llegaron ayer a la capital para empezar con la evaluación del espacio donde se realizará la intervención artística.

La exhibición, que se efectuará del 4 de septiembre al 2 de octubre, será un encuentro entre el patio y la obra de arte que cada artista realizará en esos sitios. Para ello, tres artistas nacionales y siete extranjeros realizarán una exposición que tendrá su propio contenido y visualidad.

Las técnicas serán diversas, dependerá del lugar y de la libertad que los 10 posean para intervenir los patios. Además, deberán considerar la historia, tradición e ideología que estos espacios contienen. El propósito de la muestra, según el curador Gerardo Mosquera, es acercar el arte a la gente. Por lo que la intervención se abrirá como una forma de interactuar con el público.

Mosquera mentalizó el proyecto, que se realizó también en Córdoba, España, el año pasado. De allí que se preparó la selección de patios quiteños de la época colonial y republicana. Para esto se contó con el apoyo e investigación de la coordinadora de campo Dayana Rivera y la curadora asistente Katya Cazar. En la García Moreno, la artista costarricense Priscilla Monge hará su intervención.

El patio de una casa construida en 1650 fue uno de los escogidos para la muestra. Fabián Recalde, propietario del inmueble, abrió las puertas de La Casa del Higo para que Monge dé rienda suelta a su imaginación y creatividad. La artista fue una de las participantes en Córdoba. Allí tiñó de rojo el agua de una fuente ubicada en el centro del patio.

Después de analizar el lugar consideró que con el color se podía transmitir la sensación de la sangre derramada en las guerras y a su vez la fuerza que da vida. Ayer, mientras recorría la casa de Recalde aún no precisaba qué intervención podría realizar. Sin embargo, enfatizó en que hay elementos como la higuera y una fuente ubicada en el medio del patio con las que podría trabajar.

De la misma manera, el artista brasileño Rubens Mano examinó el Patio de la Picota del Museo Mena Caamaño, ubicado en la calle Espejo y García Moreno.

Rubens, quien también intervino en Córdoba, señaló que en esta visita previa evaluará las posibilidades de creación que le ofrece un patio interior de un museo. Aunque consideró que de acuerdo con el contexto político y cultural del patio y la serie de intervenciones (arquitectónicas) que allí se han realizado hay maneras muy ricas de crear. Los artistas continuarán llegando en estos días como parte de la primera fase del proyecto. Más adelante regresarán para plasmar sus ideas.

Los artistas llegarán en estos días para la fase inicial en donde evaluarán los espacios para crear la intervención.

Miguel Alvear (Ecuador), la Casa paralela a la Plaza San Francisco. Pablo Cardoso (Ecuador), la Casa Oña Carrasco.

Mona Hatoum (Reino Unido), el Museo Miguel de Santiago. Cristina Lucas (España), la Casa de las Artes.

Larisa Marangoni (Ecuador), la Casa de la Magnolia. Jorge Perianes (España), el Patio Sur del C. Cultural Metropolitano.

Xavier Téllez (Venezuela), el Hospital San Lázaro. Magdalena Atria (Chile) intervendrá el Museo Sucre.

La muestra fue propuesta por Gerardo Mosquera y gestionada por Grupo EL COMERCIO y Arteducarte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)