11 de October de 2012 11:11

Mo Yan, entre la fantasía y lo social

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, empezó a escribir a sus 21 años, cuando aún formaba parte del Ejército Popular de Liberación. Su estilo ha estado marcado por una mezcla entre la fantasía y la perspectiva social, logrando retratar a la China contemporánea de manera particular. El pseudónimo Mo Yan, que significa "no hables", fue escogido por Guan Moye, quien es hijo de la Revolución Cultural China.

En la biografía del escritor chino de 57 años, publicada en la página oficial de los galardones, se describe a la literatura de Yan como evocadora de los escritos de William Faulkner y Gabriel García Márquez, pero encontrando su punto de partida en la antigua literatura china y la tradición oral de su país.

Mo Yan nació en Gaomi, al noreste de China. Proveniente de una familia de granjeros, el escritor tuvo que dejar la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en la agricultura y después en una fábrica. 

Su primera historia corta la publicó en un periódico literario, en 1981. Se dio a conocer con su novela “El Rábano Transparente”, publicada en 1986. Otros trabajos incluyen “Grandes pechos, amplias caderas” (obra que no fue del agrado del gobierno chino), “Sorgo rojo” (adaptada al cine en 1987), “Las baladas del ajo”, “La vida y la muerte me están desgastando”, entre otras. Su más reciente libro, 'Rana' (2010), pone en debate las políticas de planificación familiar chinas: un hijo por familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)