'Miradas Íntimas' replantea el tema documental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura  cultura@elcomercio.com

La interdisciplinariedad en los procesos creativos también tiene su eco en la fotografía. Y al revisar la exposición 'Miradas Íntimas', montada durante este mes en la sala de Arte Actual de la Flacso, este hecho se torna más evidente.

Aquí el límite entre la fotografía documental y la artística es imperceptible. Por ejemplo, cuando se piensa que el retrato de un indocumentado en Rusia consiste en un testimonio gráfico, como lo hace Misha Vallejo en su serie 'Gente Inexistente', inmediatamente esa misma imagen se torna en un lienzo que recoge una propuesta poética.

Vallejo no es el único protagonista de esta exposición fotográfica, con curaduría de Mónica Vorbeck. Junto a sus fotos, en Arte Actual están presentes los trabajos de Iván Garcés y Karen Miranda Rivadeneira. Más que un trío de fotógrafos, ellos son una tríada vinculada por el oficio de inmortalizar un mundo cuya objetividad nace de la subjetividad.

En ese sentido, resulta imposible afirmar categóricamente que la menstruación plasmada por Miranda en su obra es, en sí, su menarquia. Sin embargo, la mirada del espectador podría construir de ese modo a aquella imagen. Es decir, es y no es.

Algo similar se podría decir de las fotos de la serie 'Mariscal', de Garcés. ¿Qué es aquella figura humanoide que gira de forma frenética? Una mujer, un hombre, un ser... Es cualquier cosa que quiera ver el visitante de la muestra.

El trabajo curatorial es uno de los éxitos de esta exposición: nítido, impecable y panorámico. No existen barreras entre las imágenes de uno y otro fotógrafo. Es gracias a esto que se pueden establecer conexiones diversas, tal como sucede entre el Tonzo de Miranda (la foto en la que aparece un chico que vendía discos para solventar sus adicciones) y los rostros somnolientos capturados por Vallejo y que pertenecen a quienes, por falta de papeles, deben tomar drogas narcolépticas para que sus cuerpos logren funcionar con el mínimo de recursos.

Justamente la variopinta posibilidad de diálogos en torno a las más de 30 imágenes es lo que buscaba Mónica Vorbeck al reunir el trabajo de Iván Garcés, Karen Miranda y Misha Vallejo en un mismo espacio.

'Miradas Íntimas' no es una muestra cerrada a una sola interpretación, ya que cada fotografía adquiere nuevos significados gracias al todo que la rodea.

Los fotógrafos:

Iván Garcés (Ecuador, 1963) estudió filosofía y cine. Tiene dos libros 'El Manglar' y 'Fracturas'.

Karen Miranda (Nueva York, 1983) estudió Artes Visuales en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Misha Vallejo (Ecuador, 1985) tiene estudios en Informática aplicada al diseño y fotografía documental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)