1 de December de 2011 17:51

El Ministerio de Cultura financiará los proyectos aprobados por Iberescena

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra Erika Sylva explica el porqué de la demora en el pago de la cuota y da nuevas opciones de financiamiento a los proyectos seleccionados

A partir de la decisión del Comité Intergubernamental de Iberescena de excluir al país de los fondos para 2012, ¿el Ecuador va a tomar alguna decisión administrativa con relación a Iberescena?

Tenemos que admitir que ha habido un desfase en los tiempos administrativos y en los tiempos de aprobación de este proyecto de proforma presupuestaria. Y para darles sostenibilidad hemos proyectado que los presupuestos de los programas Iber formen parte del presupuesto de gasto corriente, cosa que les da permanencia y continuidad a la asignación presupuestaria. Pero eso necesita de un procedimiento que está estipulado en el Código Orgánico de Finanzas Planificación y Finanzas Públicas, aprobado el año pasado. Este procedimiento consiste en que el Ministerio debe elaborar un informe técnico y financiero para explicar al Ministerio de Finanzas el costo-beneficio del programa para el país; y, en segundo lugar, Finanzas debe dar el pronunciamiento aprobando esas transferencias y esas donaciones. En eso hemos estado trabajando en este tiempo y todas las secretarías de los Iber, incluida Iberescena, conocían de este procedimiento.

¿Cuál es el monto que Ecuador debía aportar a Iberescena?

USD 75 000 es la cuota fijada para el Ecuador.

¿Cuál es el aporte que Iberescena hace económicamente hablando?

El año pasado nosotros aportamos USD 75 000 y recibimos USD 114 000. Es beneficioso porque nosotros aportamos menos de lo que recibimos. Lo que quiero resaltar es que queremos darle sostenibilidad al programa y que actuamos responsablemente. Nosotros no podemos saltarnos los procedimientos. Hay procedimientos que debemos respetar, así es la administración pública.

La próxima reunión de Iberescena está programada para marzo de 2012, ¿ustedes han arreglado con Iberescena lo relacionado con la cuota pendiente con el programa? ¿Va a poder ingresar nuevamente el Ecuador al concurso de proyectos de Iberescena?

Lo que hemos planteado ahora, asumiendo una responsabilidad en lo sucedido, es concluir con el proceso. En este año se han presentado 37 proyectos, de los cuales han resultado seleccionados 14 de ellos. Lo que planteamos es continuar con el proceso iniciado por Iberescena.

¿Entonces el Ministerio va a asumir el valor total de los 14 proyectos aprobados?

Esa es la propuesta que tenemos.

¿Cuentan de inmediato con esa suma de dinero?

Estos proyectos son 2011-2012. Todos los proyectos van a ser financiados para el próximo año. Nosotros tenemos que hacer un reajuste en nuestro presupuesto.

¿De cuánto estamos hablando?

Considerando la relación entre lo que el Ecuador ha dado el año pasado y lo que recibió para el 2012 estaríamos hablando de unos USD 120 000 aproximadamente.

¿Cuál es su reacción en cuanto al comunicado enviado por Patricio Estrella, director de la agrupación Espada de Madera?

Diría que es inexacto lo que él dice: que es una "irresponsabilidad". Lo único que respondo es que estamos aquí asumiendo la responsabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)