19 de November de 2012 00:02

México renace y proyecta una nueva imagen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A propósito del cambio de era que presuntamente anuncia el calendario Maya, cuando se cumple el décimo tercer ‘Baktun’ (un período de tiempo de 5125 años), sobre el que existen innumerables conjeturas relacionadas al fin del mundo; la República Federal de México realiza una intensa campaña para renovar su imagen, a través del arte y la promoción de su cultura.

En todo el planeta, el 21 de diciembre del 2012 ha adquirido un significado especial. Sin embargo, a pesar de las creencias que se han generado en torno a esta fecha, los pueblos mayas actuales se preocupan más por el período de lluvias que por el “fin del mundo”.

El supuesto cambio de era es utilizado por quienes creen que ‘hacer es transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven’, como reza un proverbio maya. Aprovechando el talento de sus artistas y buscando difundir un mensaje de cambio, de renovación material y espiritual, el proyecto ‘Mayan Parade’ toma esta fecha y la cabeza de Pakal, emperador de Palenque, para difundir por todo el mundo una imagen renovada del México actual.

Las cabezas del emperador maya serán intervenidas por pintores, diseñadores y artistas urbanos mexicanos, estadounidenses y brasileños, para ser luego ubicadas en las plazas públicas de la capital mexicana y en los principales aeropuertos del mundo.

En la superficie de las 40 piezas terminadas hay imágenes tan mexicanas como las mariposas monarca, las calaveras típicas del Día de Muertos, rostros de la pintora Frida Kahlo y la actriz María Félix, trazos y relieves que simulan texturas de jade.

Los tacos, los mariachis, el Chavo del ocho, el tequila, son elementos con los que -generalmente- se relaciona al país centroamericano. Pero ese imaginario es solo una parte de un bagaje cultural y creativo mucho más profundo. Y eso se intenta actualmente, trazar un camino desde la riqueza de sus culturas milenarias, pasando por la pintura, la literatura, la música y la gastronomía, hasta las creaciones de artistas jóvenes que traen propuestas diferentes, sin abandonar por eso la carga simbólica que caracteriza el arte mesoamericano.

La imagen renovada de un México rico en expresiones culturales reivindica al país y lo aparta de los convencionalismos. El arte, como elemento fundamental de la cultura, creador de sentido, es utilizado para ‘dar una nueva cara’ al país centroamericano.

En Ecuador, una serie de actividades culturales y artísticas se llevan a cabo a propósito de los 102 años de la revolución mexicana que se cumplen mañana; y de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia.

Desde la Embajada de México en Ecuador, se sostiene que “la promoción de la cultura mexicana en el mundo es una prioridad de la política exterior y un objetivo fundamental”. Todos estos esfuerzos, se resumen en la frase del escritor José Vasconcelos: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)