Cultura

El mexicano Enrique Krauze ganó el Premio de Ensayo Caballero Bonald

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
20 de September de 2012 08:04

El escritor mexicano Enrique Krauze fue distinguido hoy con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra "Redentores. Ideas y poder en América Latina", un "atrayente retablo" que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de Latinoamérica.

Dotado con 25.900 dólares, este galardón reconoce una obra seleccionada entre todas las publicadas durante 2011 en cualquier lugar del mundo y en alguna de las lenguas del Estado español.

"Redentores. Ideas y poder en América Latina" (Debate), hace unos "espléndidos retratos biográficos", y representa "con holgura" lo que el jurado quería premiar, según José-Carlos Mainer, quien ha actuado como portavoz del jurado en declaraciones a Efe.


El premio ha recaído en el trabajo de Krauze por entender el ensayo "como algo estimulante, riguroso y contrastado, con una parte provocativa y que se puede leer bien, igual que un relato o un poema".


El jurado de esta convocatoria, a la que se han presentado 89 ensayos procedentes de España
y de América, ha estado formado por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando Rodríguez Lafuente, Santos Sanz Villanueva y, como secretario sin voto, Fernando Domínguez Bellido, gerente de la Fundación Caballero Bonald.


El escritor José Manuel Caballero Bonald asistió como "testigo" al fallo y se congratuló por la concesión del galardón a Krauze al considerar que se trata de "una figura intelectual eminente, muy en el candelero en todos los aspectos".


Además, según el jurado, entre "los muchos" temas atractivos presentados al premio, el de Krauze era "particularmente llamativo e interesante" por tratarse de una reflexión sobre "el populismo rampante" y la voluntad, en América Latina, de establecer la autoridad "sobre un principio carismático, muy bien recogido en el título de la obra".


Así, según Mainer, entre los redentores aludidos por el mexicano en su obra figura el intelectual cubano José Martí, "gran escritor cubano", el ensayista uruguayo José Enrique Rodó, "mucho más pacífico", o ya en nuestros días figuras "que también comparten algo de lo intelectual y de lo político", como el subcomandante Marcos, Hugo Chávez o el Che Guevara, "los tres últimos personajes a los que se refiere el libro".


En medio, el texto hace un "largo retrato" de Octavio Paz, "no en vano el maestro de Krauze", y con quien colaboró en la revista "Vuelta".


Enrique Krauze, recordó Mainer, "no es ni mucho menos un desconocido", y representa "uno de los intelectuales de ensayo americanos" con más presencia en España, obteniendo el Premio Comillas de Biografía por "Siglo de caudillos" en 1993.


Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, Krauze, ingeniero industrial, ensayista y editor mexicano, es integrante también de la Academia Mexicana de la Historia, autor de numerosos libros de ensayo, y fue galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Historia.


José-Carlos Mainer aseguró que el debate ha sido "laborioso", al haberse presentado obras "de mucha entidad" al premio, de las cuales se había hecho una selección, previa al fallo, de diez ensayos.


Entre los finalistas "ha habido de todo", desde el ensayo más cercano a la filosofía al más próximo al mundo de lo literario o a la historia, como el premiado, lo que ha facilitado "que hubiera dónde elegir".


En este caso, según Mainer, se da un componente "especial" del fallo, al premiar un libro de historia "tratada desde la biografía", género que hasta ahora no había sido premiado por el Caballero Bonald, convocado por la Fundación del mismo nombre en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Banco Santander.