29 de October de 2012 00:02

Con la ‘Met’ de Nueva York, una tarde de ópera en alta definición

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Son las 12:00 del sábado 27 de octubre. Mientras la gente de la ciudad se dispone a comer algo a manera de almuerzo, un grupo de melómanos se enclaustra en un teatro de Cumbayá para escuchar una las más importantes piezas de ópera. La obra es ‘Otello’, de Verdi. Y aunque la pieza se realice sobre las tablas de la sala neoyorquina The Metropolitan Opera, a miles de kilómetros, en Ecuador la gente se emociona al poder ver en directo las expresiones de actores como Renée Fleming (Desdémona) o Johan Bota (Otello).

Desde el 13 de octubre, en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito se realiza el programa The Metropolitan Opera HD Live, un ciclo operístico en el que se transmitirán en directo (hasta abril del 2013) obras de genios de la ópera de la mano de la compañía neoyorquina. Para Javier Gómez, catedrático de la USFQ y gestor de estas transmisiones para Ecuador, lo que se busca a través de estas tardes de ópera de la ‘Met’ (como se conoce a la compañía) “es masificar y traer al Ecuador un espectáculo de calidad”.

Sin lugar a dudas, la palabra “traer” de Gómez es idónea al momento de hablar de esta experiencia. Es que verdaderamente el público de acá logra sentir que está frente al escenario. Es más, estos ciclos de ópera en el país tienen una ventaja frente al espectador que mira la obra en vivo: a diferencia de estos, en la sala ecuatoriana se puede observar de cerca las expresiones faciales de los diferentes actores en escena.

En esto precisa Andrea Lara, una de las asistentes a la presentación de ‘Otello’. De esta experiencia en alta definición sostiene que “al mismo tiempo de ver una pieza exquisita, es un momento de aprendizaje sobre ópera y sus mejores exponentes de la actualidad”. Además, resalta que en Ecuador ha apreciado algo que en Nueva York no: el rostro de una Fleming que despide emociones intensas en su interpretación.

Aunque el público no logró llenar la sala el fin de semana, los que asistieron lograron vivir por cerca de tres horas lo que una de las mejores compañías de ópera del mundo puede ofrecer. De las misma manera, uno de los ‘plus’ indiscutibles de esta cita, fue la posibilidad de mirar y escuchar lo que sucede tras bastidores y lo que los actores sienten y piensan entre cada uno de los actos.

El ciclo continuará y ya se anuncia que para este 10 de noviembre, en el teatro de la USFQ se proyectará la obra ‘The Tempest’, la segundo ópera compuesta por el inglés Thomas Adès.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)