31 de July de 2011 00:01

Un mes sin Federico Terán, el ‘Diablo mayor’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El viernes 1 de julio, a las 07:40, falleció en Quito Federico Terán, uno de los últimos representantes de la vieja generación de actores y comunicadores. Ellos, en las décadas de los treinta y los sesenta, cumplieron importantes actividades escénicas y de la radiodifusión.

Tenía 91 años y era conocido popularmente como ‘El Diablo Terán’. Federico fue parte de reconocidos elencos teatrales junto a figuras nacionales como Marco Barahona, Ernesto Albán, América Chiriboga, Óscar Guerra, Gonzalo Proaño, Gloria Checa, Chavica Gómez y más figuras de la escena teatral ecuatoriana.

Federico protagonizó producciones radiales, desde programas de opinión hasta las grandes radionovelas de la época de oro, que tuvieron acogida del público quiteño y nacional.

‘El derecho de nacer’ fue una de las exitosas producciones radiales en las que el entrañable ‘Diablo Terán’ interpretó papeles estelares, dejando sentir su talento y creatividad.

Esa producción mantuvo al recoleto Quito de finales de los cuarenta y de principios de los cincuenta en vilo. Pues todos querían saber el destino de Alberto Limonta, el enigmático personaje central, cuyo padre resultó ser un millonario. En esta historia se cruzaban los amores contrariados y por ello los más intensos, como dice García Márquez.

Juan Carlos Terán es el séptimo hijo. El conocido músico y productor artístico, dice que el inolvidable Sacristán, en el espacio radial ‘El Cura Carrasco’, hizo de las suyas, junto con José Guido, en uno de los programas de mayor sintonía de la radio ecuatoriana.

Aquí el humor, la ironía y el sarcasmo fueron elementos clave en función de una saludable crítica a los actores políticos y sociales de la época, los ya lejanos cincuenta.

Hace poco más de dos años, Federico, junto con Raúl Guarderas y Óscar Guerra, fue reconocido como patrimonio cultural viviente por el Ministerio de Cultura.

Con doña Mercedes Guerra, su esposa, Federico procreó doce hijos. Así comenzó una generación de artistas que, tanto desde el teatro como desde la música, han aportado a las expresiones populares del arte en el país.

Desde los recordados Hermanos Diablo, a partir de 1969, pasando por el conocido grupo de rock - pop Contravía.

En las producciones de gran proyección, como ‘Jesucristo Súper Estrella’, ‘Las trazas del tiempo’ o ‘Autorretrato en azul’, la raigambre de Federico y Mercedes se ha hecho sentir en los diferentes escenarios ecuatorianos.

Así se involucraron en un mismo espectáculo más de treinta miembros de la familia Terán, en generación inmediata, es decir, padres e hijos. Llenaron el Teatro Nacional Sucre.

Próximo a cumplir 92 años, Federico Terán deja un vacío en el medio cultural nacional, sin embargo, -reconoce Juan Carlos- su importante legado en el ámbito de la cultura se hará cada vez más tangible, mediante la producción artística y cultural que, día a día, se genera a través de diversas manifestaciones en la creativa y numerosa familia. Sus otros hijos- Fausto, Ricardo, Fernando, Ana Julia, Cristina-, destacan el sentido del humor y de solidaridad. Y su capacidad de improvisación en decenas de obras de autores nacionales y extranjeros. BRV.

Una misa recordatoria

Mañana lunes, 1 de agosto, la familia Terán invita a una misa para recordar el mes de partida de Federico Terán.

El acto religioso se llevará a cabo en la iglesia de Las Casas, localizada en la Bartolomé de Las Casas OE5-130 y La Isla. La misa comenzará a las 18:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)