Memorias de John Lukacs

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Rafael Rey / El País, de Uruguay, GDA

  • YO RECOMIENDO

Cada vez que se le presenta la oportunidad, John Lukacs, historiador estadounidense nacido en Budapest en 1924, sostiene y defiende que la Historia está compuesta, más que de hechos, de palabras. Que son estas últimas, y no aquellos, las que nutren la Historia y que los historiadores deberían prestar, como mínimo, igual atención a cómo escriben que a las fuentes que están consultando.

Se ocupó de estas cuestiones en 'El futuro de la historia', su último libro, aunque no el más reciente en ser traducido al español, y tiene miles de páginas en las que sostener su teoría, en los casi 30 libros que ha escrito. Como muestra bastaría su texto sobre el funeral de Winston Churchill: una excelente crónica en la que conviven latigazos de genialidad literaria con la visión y el análisis histórico de un experto.

Con estos antecedentes, la publicación en español de sus memorias, 'Últimas voluntades. Memorias de un historiador', prometía 200 páginas de buena prosa, permeadas como siempre de la agudeza crítica de un historiador que se autodefine como "reaccionario" y para quien el siglo XX fue el final de una era de cinco siglos, en el que las democracias de masas tomaron el lugar de la aristocracia, con la consiguiente devaluación de los valores democráticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)