12 de July de 2010 00:00

La memoria del país, en 2 500 filmes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Una bóveda climatizada a 10 grados centígrados y 30 de humedad guarda parte de la memoria del país. En el archivo de la Cinemateca Nacional, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, reposan rollos con innumerables metros de película con información desde 1922.

Las cintas son cuidadas como verdaderos tesoros por Fabián Cadena y Wilma Granda, encargados de velar por su conservación. El acceso a la cripta está restringido a particulares, mientras que los investigadores tienen solo un par de minutos para apreciar las reliquias, pues para observar el contenido de los filmes, la Cinemateca dispone de copias en alta resolución.

En el interior de la fría y oscura bóveda reposan 500 títulos de películas en rollo, 2 000 títulos de películas en video y 10 000 registros en papel del cine nacional, lo que constituye el 70% del material que se grabó desde inicios de siglo hasta la actualidad.

En esos documentos existen datos de una grabación que se realizó en 1911. Empero, Granda, investigadora e historiadora, sostiene que el cine en Ecuador empezó en 1906.

En junio de ese año, el empresario italiano Carlo Valenti llegó a Guayaquil, en donde filmó y exhibió los primeros registros cinematográficos del país titulados: ‘Amago de incendio’, ‘Ejercicio del Cuerpo de Bomberos’ y ‘Procesión del Corpus en Guayaquil’, en el Teatro Olmedo.

Mientras que en julio proyectó ‘Vistas del Conservatorio Nacional de Música’ y ‘Festividades del 10 de Agosto’, en el Teatro Nacional Sucre, de Quito.

En esos filmes, Valenti grababa la cotidianidad del pueblo ecuatoriano. En ‘Amago de incendio’, por ejemplo, filmó una escena en la que los pobladores guayaquileños simulaban apagar un incendio. “Allí la gente se mojaba, era una fiesta”, dice Granda.

Los mayoría de filmes, que correspondían a la época del cine silente (no se escuchaba la voz de los protagonistas), se los proyectaba en las principales plazas de Quito y Guayaquil, siempre saturadas de curiosos.

El panorama cambió en 1914 cuando José Cordovez Chiriboga fundó la Compañía de Cines de Quito. En un año se inauguraron las salas: Variedades, Popular, Puerta del Sol y Royal Edén.

La apertura de esos sitios incentivó a jóvenes ecuatorianos para crear nuevas propuestas. Uno de los pioneros fue el guayaquileño Augusto San Miguel, director y financista de la empresa Ecuador Film Co., quien el 7 de agosto de 1924 exhibió su primer largometraje de argumento titulado ‘El tesoro de Atahualpa’.

Todos los filmes intentan mostrar la realidad del país. Pero ‘Un abismo y dos almas’ lo hace de manera más explícita. En su tercer argumental, San Miguel criticó la forma en la que los hacendados maltrataban a los indígenas dentro de sus haciendas.

A toda esa información y a la más reciente tienen acceso investigadores, estudiantes y el público en general. La Cinemateca Nacional atiende de lunes a viernes, de 09:00 a 16:30.

Los visitantes pueden apreciar las copias de los filmes de forma individual en varias pantallas de televisión. Así mismo pueden acceder a una base de libros que guardan la historia del cine en el Ecuador, desde sus inicios.

La Cinemateca también proyecta las películas del ayer en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

La cronología del cine ecuatoriano, desde 1906

1906

El italiano Carlo Valenti, empresario transeúnte, filma y exhibe los primeros registros cinematográficos de Ecuador, específicamente en Quito y Guayaquil.

1909

En el Teatro Nacional Sucre de Quito se estrenó el biógrafo americano del alemán Julio Wickenhauser, quien luego establece varios teatros en Cuenca y Guayaquil.

En 1910

En Guayaquil se constituye la primera empresa productora y distribuidora de cine: Ambos Mundos, impulsada por Francisco Parra y Eduardo Rivas.

En 1914

Jorge Cordovez Chiriboga funda la Compañía de Cines de Quito. Inaugura cuatro salas en un solo año: Variedades, Popular, Puerta del Soly Royal Edén.

1924

El 7 de agosto se exhibe el primer largometraje de argumento ‘El tesoro de Atahualpa’. El 24 de noviembre se estrena el segundo: ‘Se necesita una guagua’.

1929

Se estrena la primera película de turismo ‘Un viaje por Manabí, con cámara de Manuel Ocaña Dorado. En ese mismo año se filma ‘Ecuador Noticiero Ocaña Film’.

1939

El 7 se noviembre, en extrema pobreza, muere Augusto San Miguel (foto), pionero del cine de ficción, teatro y otras actividades culturales, políticas y gremiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)