14 de October de 2012 00:01

El mejor periodismo del país ya tiene 15 nuevos nombres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 10

En la vigésimo segunda edición del Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega (JMO) los temas premiados cubren un amplio espectro de la vida de la sociedad ecuatoriana. Desde experiencias de vida como la de ser reportero de diario Extra por dos semanas, pasando por una sesuda opinión acerca de la ira que caracteriza a las sabatinas presidenciales, hasta llegar a las alturas gracias a una amena entrevista con el montañista Iván Vallejo.

Entre las decenas de trabajos enviados, los 15 premiados fueron los que el jurado consideró que se apegaban más a las nuevas exigencias del periodismo. A lo largo de sus 22 años, el JMO ha reconocido y destacado la labor de aquellos que se hallan tras la noticia, y de quienes con una imagen o a través de un texto logran contar historias que reflejan la forma en que el país está viviendo.

El Concurso se lleva a cabo desde 1990, en memoria de quien fuera destacado periodista, insigne defensor de la libertad de expresión e histórico director de EL COMERCIO: Jorge Mantilla Ortega.

Quienes estuvieron a cargo de estas decisiones en largas sesiones de trabajo individual y conjunto fueron: Lucía Lemos Silva, decana de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Matías Zibell García, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Azuay; Lolo Echeverría, articulista de Opinión; Pablo Corral, fotógrafo de, entre otra publicaciones, National Geographic y docente de la Universidad San Francisco de Quito; Alexander Martínez, director de la Agence France Presse (AFP); y Carlos Tovar ‘Carlin’, caricaturista del diario La República, de Perú.

Los galardonados son periodistas que trabajan en las redacciones o colaboran con los siguientes medios: diarios El Telégrafo, El Universo, EL COMERCIO y Hoy; y las revistas: Abordo, Vistazo, Ecuador Terra Incógnita y Soho.

 

[[OBJECT]]

Los primeros lugares están dotados con USD 3 500 y una Pluma (escultura que representa el logo del Concurso); los segundos lugares con USD 2 500 y una pluma; y los terceros, con una pluma.

Reportaje
En esta categoría los temas premiados abordan un amplio espectro temático. Desde la historia curiosa y reveladora que se llevó el primer lugar, que cuenta la historia del ya desaparecido molino quiteño El Censo, pasando por la denuncia de una irregularidad en la adquisición de chalecos por parte de la Agencia Nacional de Tránsito; hasta llegar a la frescura de las dos semanas de peripecias de un reportero de un diario sensacionalista en Ecuador.

Primer lugar
Nicolás Cuvi
Ecuador Tierra Incógnita

Segundo  lugar
 Marjorie Ortiz A.
Diario El Universo

Tercer lugar
 Arturo Cervantes
Revista Soho

Fotografía
La fuerza de la imagen que captó Galo Paguay durante la despedida del coronel César Carrión y su hija Dennise marca el tono político de las tres fotos premiadas en esta categoría. El segundo puesto se lo llevó la foto tomada en una gresca callejera entre simpatizantes de diferentes partidos; al estilo espadachín se zanjan las diferencias. Y el tercer lugar fue para una imagen del presidente Correa rompiendo un periódico.

 

[[OBJECT]]

 

Primer lugar
Galo Paguay
Diario EL COMERCIO

Segundo  lugar
 Mario Faustos
Diario EL COMERCIO

Tercer lugar
 Alfredo Cárdenas
Diario El Universo

Entrevista
En este género los temas premiados también caminaron por sendas varias. Una mañana en el museo con el Dr. Antanas, combina la política internacional con el retrato humano. En Iván Vallejo: el hombre más alto del mundo,   se condensa una de las caras más ideales de la ecuatorianidad.Y en lo político: Alexis Mera, secretario de la Administración, descalifica la foto en que Carrión da la bendición a su hija, que llora.

Primer lugar
Fabián D. Mosquera
Diario El Telégrafo

Segundo  lugar
Carla Bonilla
Revista Abordo

Tercer lugar
Ma. Elena Verdezoto y
Elizabeth Bucheli / Diario Hoy

Caricatura
Como es habitual en este género, la política y sus temas aledaños mandan. La imagen del Presidente lamentándose por su honra sobre un código de barras da cuenta de la tensión que caracteriza la relación entre el Régimen y los medios. La reforma del Sistema Judicial fue otro de los motivos que fueron aprovechados para suscitar una reflexión desde el humor, tanto para el segundo como para el tercer lugar.

Primer lugar
 Xavier Bonilla, Bonil
Diario El Universo

Segundo  lugar
 Jaime Pozo
Revista Vistazo

Tercer lugar
Jorge Cevallos
Diario EL COMERCIO

Opinión
El acontecer político atraviesa las tres columnas  premiadas. En La edad de la ira, Gonzalo Maldonado hilvana las razones y emociones que cruzan las sabatinas presidenciales. El proceder del Primer Mandatario también es el tema de  ‘Un casi cuento de Navidad’,  de Manuel Ignacio Gómez Lecaro. Y Ana Karina López desmenuza la situación de Libia y de paso analiza el papel del  Ecuador en aquella coyuntura.

Primer lugar
Gonzalo Maldonado
Diario EL COMERCIO

Segundo  lugar
Manuel I.  Gómez Lecaro
Diario El Universo

Tercer lugar
Ana Karina López
Diario Hoy



[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)