21 de May de 2012 11:37

Más de 150 cajas de objetos personales de Saramago llegan a su Fundación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Casa dos Bicos, el emblemático edificio lisboeta que albergará la Fundación José Saramago, comenzó hoy a recibir, en más de 150 cajas, una sustanciosa cantidad de objetos personales del fallecido escritor luso procedentes de la isla española de Lanzarote, en el archipiélago canario, donde residía.

Miles de libros -algunos escritos por él, otros que versan sobre su figura-, manuscritos, textos inéditos y diversos enseres llegaron por barco desde la ciudad canaria a Lisboa en un contenedor, informaron hoy portavoces de la Fundación José Saramago.

La operación fue controlada a través de "web cam" por la viuda del Nobel portugués, la española Pilar del Río, quien no pudo asistir "in situ".

Entre todo el material enviado, destacan también varias piezas del escritorio personal de Saramago, que será reproducido en la Casa de los Bicos, construida junto al río Tajo en el siglo XVI, aunque reconstruida integralmente en 1983 pues había quedado arrasada en el terremoto de Lisboa de 1755.

La apertura de la Fundación se prevé a mediados de junio, confirmó un portavoz de la entidad, y estará acompañada de una exposición con los objetos llegados hoy a Lisboa, entre los que también hay agendas, recortes de prensa, fotografías, correspondencia, textos de conferencias o tesis sobre su obra.

El edificio de la capital lusa que albergará la Fundación fue precisamente el lugar escogido por la familia de Saramago para depositar sus cenizas, en un acto que tuvo lugar el pasado 18 de junio, cuando se cumplía el primer aniversario de su muerte.

Fallecido a los 87 años en Lanzarote, sus restos descansan desde entonces bajo la sombra de un olivo centenario nacido en su tierra natal, la aldea lusa de Azinhaga, acompañadas de tierra recogida en la isla de Lanzarote y de su libro "Palabras de una ciudad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)