Marvel estrena este año una superheroína musulmana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andy Goldberg. DPA

La mayoría de los superhéroes se conforman con salvar cada día el planeta de algún desastre antes de desayunar, pero el último personaje que se transforma que saldrá de la fábrica de superhéroes Marvel Comics tiene una agenda muy diferente. Ms. Marvel es el alter ego de la humilde adolescente Kamala Khan, una musulmana estadounidense de 16 años de origen paquistaní que vive en Jersey City, en Nueva Jersey, y que está a punto de ocupar un lugar entre los grandes como Batman, Superman, Wonder Woman o el Increíble Hulk.

Pero Ms. Marvel no solo tendrá que lidiar con la habitual montaña de villanos con superpoderes y con el miedo y el tormento interno de rigor de todo superhéroe moderno: además, tendrá que hacer frente a su hermano ultraconservador que combate sus intentos de armonizar tradición y modernidad. Y a su sobreprotectora madre, una tradicional matriarca que teme que cualquier contacto de su hija con un chico acabe en embarazo. Pero sobre todo tendrá que navegar contra un sinnúmero de obstáculos políticos y sociales que enfrentan los musulmanes en el ­ siglo XXI en Estados Unidos, donde la islamofobia sigue siendo la norma en gran parte del país.

"En un sentido, tiene una 'identidad dual' antes incluso de ponerse un traje de superhéroe", contó en una reciente rueda de prensa uno de sus creadores, G. Willow Wilson, una ilustradora que se convirtió hace un tiempo al islam; este es un factor crucial en la creación del personaje pues Wilson sabe en carne propia lo que significa ser musulmana en una sociedad occidental, que se muestra suspicaz o temerosa ante esta religión. Además de tener ya una sólida carrera en el mundo del cómic, pues algunas de las aventuras de Superman llevan su impronta, Wilson es autora de una novela ganadora del World Fantasy Award, 'Alif the unseen' (Alif el invisible), y de un libro en el que habla de su fe: 'The butterfly Mosque' (La mezquita mariposa). Y como recoge el sitio web The Bitbag, la autora no tratará de utilizar a su heroína para predicar, sino para intentar romper con los estereotipos que suelen imponerse ante lo desconocido.

En la trama de Marvel, adicionalmente, la heroína adolescente creada por Wilson está enfrentada a la presión de su padre, que está obsesionado con que se concentre únicamente en sus estudios y se convierta en doctora.

"Como muchos de los hijos de inmigrantes, Kamala Khan se siente dividida entre dos mundos: la familia que ama, pero que la vuelve loca, y la gente de su edad, que no entiende realmente cómo es su vida en casa". Marvel ha guardado un estricto secreto sobre los poderes que tendrá su heroína hasta la prevista edición del primer cómic de Ms. Marvel, el próximo febrero, pero ya ha mostrado bocetos del personaje y la portada de su primer libro de cómics.

Los indicios muestran a una chica totalmente moderna, que viste una camiseta negra adornada con una barra brillante y que mientras en una mano lleva libros de estudio blande el otro puño, en el que se ven anillos de plata y un par de pulseras. Su piel es color oliva y lleva un exótico pañuelo alrededor del cuello, pero la cabellera negra le cae por los hombros en un reflejo de que, como muchas chicas estadounidenses musulmanas, Kamala no cubre su cabeza, contó Wilson.

Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, una de las organizaciones más conocidas por los más de 2,6 millones de musulmanes que viven en el país, no es exactamente un fan de los cómics, pero asegura que prestará atención al debut de Ms. Marvel. "Siempre hemos animado a hacer retratos positivos de musulmanes en la cultura popular, pero es difícil pensar en alguno", cuenta.

Un reciente show televisivo estadounidense que intentó hacer exactamente eso fue víctima precisamente de los prejuicios que intentaba superar: All-American Muslims era un 'reality' emitido en el canal por cable The Learning Channel, que mostraba la vida cotidiana para familias musulmanas esta­dounidenses. Sin embargo fue cancelado en 2012, tras sólo un año de emisión, aparentemente por sus bajas cuotas de audiencia.

Pero la realidad es que decenas de grandes compañías decidieron retirar la publicidad del show tras recibir quejas de grupos conservadores de derecha. Hooper, por su parte, afirma que hasta ahora la reacción entre los musulmanes a la aparición de Kamala Khan está siendo alentadora.

"La única crítica es que por qué va 'ligera' de ropa. Sería bueno si llevara hijab (túnica)". Y cree que el personaje contribuirá en gran medida a una comprensión más tolerante de la comunidad musulmana estadounidense. "Ayuda que sea una chica", afirma. "El islam es injustamente retratado como prejuicioso contra las mujeres".

El primer cómic se centrará en el descubrimiento de Khan de su superpoder para transformarse y su decisión para unir sus fuerzas al capitán Marvel, un superhéroe al que ha admirado siempre, y al resto de la banda Marvel.

Y mientras Ms. Marvel está por hacer su debut oficial, los fans del género ya pueden tener una primera imagen de ella en la cubierta de la última edición de Capitán Marvel, en la que aparece con un recatado traje de medias rojas, túnica y botas azules, blandiendo su fuerte puño. Además lleva máscara y tiene toda la piel cubierta, pero el pelo suelto sobre los hombros.

Los héroes de hoy

  • Con Ms. Marvel (Carol Danvers), Marvel Comics dio vida a uno de los personajes ficticios más poderosos de la gráfica internacional, con el valor agregado de que se trata de una mujer; condición peculiar en un universo en el que manda la testosterona.
  • Otros grupos que han sido incluidos en el imaginario de los consumidores de cómics son los de los hispanos o los homosexuales. Los temas actuales, como el sida o el antisemitismo, no están fuera del mundo de fantasía de Marvel, que ha decidido incluirlos y mostrar un mundo más diverso.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)