Mariana Andrade: 'En el país no hay un catastro de lo que existe en el medio cultural'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura 

Entrevista/Mariana Andrade, cineasta

Varios gestores culturales de Quito se han planteado una meta: crear una red metropolitana de salas para masificar el acceso al teatro, cine o danza y crear políticas que incentiven el trabajo en este sector.

Mariana Andrade es una de las líderes de este proyecto, que estaba previsto que se presente este viernes 2 al alcalde Augusto Barrera, en la reapertura del Teatro Capitol, sin embargo la presentación fue cancelada ayer.

¿Por qué decidieron suspender la presentación en la reapertura del Capitol?
En ese acto se suponía que tendríamos la oportunidad de plantear el sistema al Alcalde saliente. Queríamos tener su sumilla y contar con su compromiso de pasar la posta de este tema, con una hoja de ruta, al Alcalde entrante. Pero cuando desde la Presidencia de la República se cambió la fecha del evento y se confirmó la asistencia del Presidente, la agenda del acto cambió completamente y se tornó un evento de carácter más político, ajeno al tema que nos interesa. Entonces tomamos la decisión de presentar el Sistema a la ciudadanía, en un futuro cercano. De esta forma seremos más coherentes con nuestra propuesta de visibilizar y validar este sistema independiente y alternativo.

¿Cómo nace la idea de crear la red de salas?
No es una idea nueva. Son propuestas de políticas públicas que funcionan bien en otros países. En Colombia, por ejemplo, se tienen las salas concertadas. Esta idea nuestra tiene varios años de gestación en nuestro medio.

¿Por qué si se viene gestando hace tantos años, recién ahora ponen en marcha esta iniciativa?
Esta propuesta se ha ido gestando desde hace algunos años entre independientes. Primero se presentó al Ministerio de Cultura, en la administración de Erika Sylva, como un sistema de carácter nacional. Pero no tuvo eco en ese momento. Luego decidimos volverlo un sistema de carácter metropolitano. La idea fue acogida por la Fundación Museos de la Ciudad, que la pasó al alcalde Barrera, quien tenía la intención de impulsarla en caso de ganar. Como perdió, tenemos la esperanza de que el nuevo Alcalde la considere válida y formalice su creación.

¿Qué pasó con la Red de Teatros de los 90?
Esa fue una red que se planteó a escala nacional y que no tuvo continuidad, quizás porque no tenía planes ni objetivos concretos, como en esta ocasión. Ahora queremos reactivar esta iniciativa, inicialmente a nivel metropolitano, con la participación de más de 30 salas.

¿Hay interés por parte de los independientes de hoy en formar esta red?
Lamentablemente, nunca se tienen muchos interlocutores válidos que crean en la propuesta. Con Juana Guarderas lideramos el proceso y queríamos conocer qué territorios de la ciudad ocupan los servicios culturales.

¿Qué encontraron?
En el país no hay un catastro de lo que existe en el medio cultural. Pero fuimos conociendo la trayec­toria de las salas, sus servicios, sus años de vida. Hemos encontrado salas que se han cerrado temporalmente. Otras no logran mantenerse vivas. Unas cuantas funcionan dentro de los hogares de los artistas. Y, asimismo, hay salas como Ochoymedio que funcionan todo el año. En este proceso conocimos que hay salas que trabajan con voluntarios. Otras que tienen personal afiliado al Seguro Social. Otras que permanecen en cartelera durante el año pocas veces. Pero hay algo en común: todas hemos cambiado a los barrios de la ciudad.

¿Cómo?
O sea, La Floresta no sería igual sin la presencia del Ochoymedio. Este complejo originó la creación de una ­ordenanza que convirtió a este barrio en un espacio dirigido especialmente para proyectos culturales, educativos y sociales. Cambiamos la faz de los barrios. Lo mismo sucede con Malayerba. La plazoleta de El Belén no sería la misma sin esta sala. Estamos conscientes de que nuestra labor no se restringe al hecho cultural. También somos partícipes de políticas ciudadanas.

Hoja de Vida 

Por más de una década, Mariana Andrade se ha dedicado a la difusión del cine independiente (nacional e internacional), a través de la gestión que realiza con el complejo de salas Ochoymedio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)