María Victoria Atencia ganó el Premio Reina Sofía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid. EFE

María Victoria Atencia se ha convertido en la primera poeta española que gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que ha merecido, según el jurado, por su "capacidad de convertir lo cotidiano en algo trascendente" y por "dotar al lenguaje de una precisión extraordinaria".

Estos dos aspectos de la poesía de Atencia (Málaga, sur de España, 1931) eran algunos de los que destacaban los escritores Soledad Puértolas y Jaime Siles, miembros del jurado, tras hacerse público el fallo de este premio literario.

Concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, el Premio Reina Sofía está considerado el más importante de cuantos se conceden a este género en lengua española y portuguesa.

Miembro de la generación del cincuenta, Atencia se ha sumado a la corta lista de mujeres que han merecido este galardón en las 23 ediciones del mismo. Antes que ella lo ganaron la cubana Fina García Marruz (2011), la peruana Blanca Varela (2007) y la portuguesa Sophía de Mello (2003).

María Ángeles Pérez López, profesora de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y miembro del jurado, ha subrayado la capacidad de Atencia de "dialogar con la tradición" y "la sensualidad íntima de gran profundidad" que hay en la obra de la escritora "Es una de las poetas de mayor hondura en el tratamiento de los temas vinculados al mundo femenino, su voz es espléndida", aseguró esta experta.

"Levanté con los dedos el cristal de las aguas, contemplé su silencio y me adentré en mí misma". Estos versos, del poema Laguna de Fuentepiedra, definen bien el espíritu y el sentir de la poeta andaluza que ayer inscribió su nombre en las letras en español.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)