Marcos Rivadeneira ganó el premio ‘Paralelo Cero’ 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Cultura

Más de 80 obras participaron en la cuarta edición del premio de poesía ‘Paralelo Cero’. El ganador de este año fue el autor Marcos Rivadeneira quien, con ‘La brazada final’, publica su segundo libro después de ‘Hermano sol, Hermana muerte’.

Rivadeneira, además de escritor, es también restaurador de arte, pintor y profesor universitario. Desde la década de los 90 se dedica a la conservación y recuperación de documentos y piezas de arte históricos.

Esta experiencia junto al arte, a criterio del también poeta ecuatoriano Xavier Oquendo (organizador de Paralelo Cero), se ve reflejado en ‘La brazada final’, un poemario en prosa que ‘seduce por la madurez de su poesía’.

Oquendo ha tenido la oportunidad de leer las dos obras de Rivadeneira, y destaca este poemario por el trato que le da a temas universales como la lucha por la vida, retratada en un nadador que para salvarse de la muerte debe dar una última brazada.

A partir de simbolismos, Rivadeneira consigue remitir al lector a un universo de palabras en el que se hace posible la interpretación del texto. Y es, desde el título del libro, que el autor juega con los posibles significados e interpretaciones que se le puede dar a la obra.

Para el autor de ‘La brazada final’, este poemario significó un cambio en lo que estaba acostumbrado a escribir. Pues en su primer libro, el contenido es de una escritura que privilegia el verso; en este, utiliza la prosa para reflejar ese sentimiento de soledad y de constante desamor que lo acompaña en ciertos episodios de la vida.

Rivadeneira reconoce que en su poesía engloba situaciones que, en la cotidianidad, le pueden ocurrir a cualquier persona, y por tal razón su poesía se hace universal. Para el poeta, sus escritos se convierten en el desahogo de una cantidad de sentimientos y sensaciones que ha llevado reprimidas por algún tiempo y que lo han hecho madurar como escritor y como persona.

‘La brazada final’ es un poemario que se presentará al público en la primera entrega del Premio Internacional de Poesía ‘Paralelo Cero’, esta fecha está aún por definirse. Este domingo 9 de marzo se dará a conocer el nombre del ganador del premio internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)