21 de September de 2012 00:03

Un manual fija las normas para escribir sin errores en la web

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentó ayer en la sede de la Real Academia Española (RAE) en Madrid el primer manual práctico de uso de Internet en español, titulado ‘Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales’.

El objetivo de la obra es realizar una serie de recomendaciones para escribir de forma correcta en la red, en vista de que el futuro de la lengua se juega cada vez más en Internet, se destacó en el acto, encabezado por el director de la RAE y presidente de la Fundación del Español Urgente, José Manuel Blecua.

El manual, dirigido por el periodista Mario Tascón, recopila los consejos de más de 40 expertos, que van desde las formas de cortesía a las abreviaturas, emoticonos o la redacción de blogs.

Se aspira a que llegue tanto a quienes usan el correo electrónico pero desconocen sus normas de cortesía, como al que por ejemplo se inicia en la red social Twitter y no entiende su vocabulario, o para interpretar los emoticonos (símbolos que representan sentimientos).

Está dividido en dos partes, una de uso cotidiano y otra de uso profesional, y aborda además otras cuestiones más amplias como el diseño de una página web, cómo sacarle el mayor partido a los buscadores, la accesibilidad en los nuevos medios y consejos jurídicos para sobrevivir en Internet.

La presentación de la obra se adaptó a la flexibilidad de los nuevos medios y tuvo lugar en los pasillos y escaleras de la sede de la RAE, mientras muchos de los presentes enviaban tuits relatando lo que ocurría.

También estuvo presente Julián Hernández, letrista y cantante de la banda de rock Siniestro Total, quien según explicó es un gran tuitero y aficionado a “los infinitos caminos de las redes sociales”. La telefonía móvil, añadió el músico, hizo sonar las alarmas al principio por si las abreviaturas de los sms se extendían a otro tipo de comunicación escrita. Pero luego, con los nuevos dispositivos y las redes sociales, la escritura “recuperó la cordura” y los internautas intentan escribir mejor cada día, aunque no todos los que lo hagan sean “prosistas de alto nivel”, dijo Hernández, cuya intervención estuvo matizada de buen humor.

En el marco del acto, la RAE anunció que en la próxima edición de su diccionario, que se presentará en 2014, se incluirán las palabras ‘tuitear’, ‘tuiteo’, ‘tuit’ y ‘tuitero’, así como blog.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)