18 de November de 2012 00:02

En Manta se recordó la obra del escritor Gustavo Garzón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gustavo Garzón, el inclaudicable, el intransigente, el intelectual, el político, el hijo, el amigo. Así fue recordado este escritor ecuatoriano en el tercer taller nacional colectivo de grupos literarios que se desarrolló en Manta.

Entre el 12 y el 14 de noviembre en el aula de posgrado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), 46 talleristas de ocho provincias del país se juntaron para compartir sus experiencias, vivencias, puntos de vista políticos y sobre todo llegaron para hablar y debatir sobre Gustavo Garzón Guzmán y su obra.

A los 22 años de la desaparición de Garzón, su madre, Clorinda Guzmán, quien estuvo presente en el conversatorio de Manta, aún quiebra su voz cuando conversa de su hijo. “Fue desaparecido por saber pensar. De su cuerpo terrenal no sabemos nada en absoluto, pero sigue vivo en sus libros y en el pensamiento de quienes lo queremos. A veces siento que la esperanza de saber dónde estará se pierde, hemos acudido a organismos como la Comisión de la Verdad, pero nada se ha logrado”, replica con un fuerte tono de voz doña Clorinda.

El tallerista Pablo Yépez, presente en la cita de Manta recuerda a Gustavo como un intelectual a ratos tímido, hermético, pero de una fuerte personalidad. Otro de los intelectuales que llegó a la cita de Manta fue Diego Velasco.

Un poco más expresivo, Velasco sorprendió a los talleristas con la proyección de un grupo de fotos de hace 30 años. Mientras hablaba sobre las vivencias que compartió con Garzón, las imágenes de fotos en blanco y negro mostraban sobre una pantalla gigante a los escritores nacionales que siempre se juntaban para hablar de literatura, política, música, de la muerte y hasta del terror.

Los intermedios musicales no faltaban. Ahí entraba en escena el cantautor Fernando Mantilla. En uno de sus temas describía, cómo quisiera que fuera una bala. Dejaba su reflexión en los asistentes. Entre los presentes estaba el poeta y músico Jaime Guevara.

Dentro de esta programación, y en el marco de la sesión solemne por los 27 años de vida del centro de la Uleam, el centro de estudios superiores manabita extendió el Doctorado Honoris Causa para Miguel Donoso Pareja, escritor y formador de escritores.

En el taller de los grupos literarios también se pusieron en escena temas como el relato neocostumbrista, las leyendas tradicionales manabitas, la poética en el desarrollo de la corporalidad dancística y la creatividad. La cita finalizó con un recital poético musical en honor a Garzón.

El encuentro de talleres literarios realizado en Manta ya es el tercero que se lleva a cabo en el país. El primero fue en Quito.

Más sobre la cita

El escritor Gustavo Garzón fue autor de ‘Brutal como el rasgar de un fósforo’ y otros libros de relatos y ensayos.  

Además de Jaime Guevara, Fernando Jaramillo y Marco Villota también participaron en la programación musical de esta tercera edición del encuentro de talleres literarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)