Manabí hace sus propias lecturas de la Historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Patricio Ramos. Redactor

La Academia Nacional de Historia (ANH) decidió, a mediados de febrero, abrir el capítulo Manabí y con esta decisión se abrió a otras perspectivas de la historia local y dio espacio a nuevas voces.

La apertura del capítulo Manabí de la ANH empezó con la designación de Ramiro Molina Cedeño, como su director, y la incorporación de seis académicos más. "Este es un sueño hecho realidad, la historia de Manabí ya no será un simple punto referencia, ahora será protagonista, para ello solicitamos ser parte de la entidad rectora de la historia del país, la ANH", explica Molina Cedeño.

Pero ¿cuál ha sido el trabajo de los historiadores de Manabí? La carta de presentación son 70 libros que han escrito 10 historiadores de la provincia. Son textos que van del costumbrismo, pasando por el folclor, hasta llegar a los períodos precolombinos y colonial.

En el 2009, asegura Molina, algunos historiadores empezaron a gestionar esta inclusión en la AHN. "Ahora ya estamos ahí y el compromiso es lograr que el Ecuador conozca la histora de nuestra provincia".

Los primeros académicos en difundir sus perspectivas históricas son Libertad Regalado, Alberto Cedeño Delgado, Carlos Alberto Zambrano Argandoña, Neptalí Sánchez de la Torre, José Arteaga Parrales y Ramiro Molina Cedeño.

Regalado, por ejemplo, reside en Manta pero se desplaza a los recónditos lugares de Manabí en busca de la historia. "Manabí es una cantera de la historia, por eso debe ser conocida mucho más a nivel nacional".

Esta historiadora ha publicado cuatro libros y ha hecho varias curadurías; su obra más visible es 'Las hebras que tejieron nuestra historia', un texto que indaga el trabajo que se ha hecho con la paja toquilla. Ella viajó fuera del país en busca de la memoria de este material. Su libro, asegura ella, sirvió de base para que el tejido fino de sombreros de paja toquilla, fuera reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial. Varias personas colaboraron, yendo a sitios recónditos de Manabí, para que ella pudiera concluir esa publicación.

Otro libro suyo, 'Habilísimos pescadores', retrata en cambiola vida de los trabajadores del mar. Regalado se apasiona cuando recuerda breves episodios de esas vidas, "en ellos -dice- está la esencia y la herencia de los antiguos habitantes del Manabí costero".

La historiadora ahora espera la impresión del libro 'Indigenismo e identidad de Manabí'. Un texto de 250 páginas que espera presentar en las próximas semanas. Ese trabajo fue realizado a lo largo de dos años, entre investigaciones, redacción, corrección e impresión.  

Molina Cedeño, por su parte, tiene 8 libros publicados y dos a la espera de financiamiento. Este historiador es poseedor de uno de los archivos más grandes de fotografía antigua de Portoviejo y Manabí. Esa es la fuente de la que se nutren sus investigaciones. Uno de los textos que está a la espera de ser publicado es 'Historia de Portoviejo'; son 350 páginas que resumen la historia de la capital manabita. Hay, según Molina, algunos historiadores que aún no se han sumado a la ANH capítulo Manabí, entre ellas por ejemplo están Tatiana Hidrovo, Carmen Dueñas Arce, Rosa Ferrín, entre otras.  

El capítulo Manabí está a la espera de sus escritos, para sumar material que fortalezca a la institución, agrega Molina.

Regalado y Molina Cedeño, al igual que otros académicos, comparten su tiempo con la docencia universitaria. Ambos concuerdan que todo lo aprendido debe ser compartido no solo a través de libros, también de manera directa en este caso con los estudiantes universitarios.

El contexto

En octubre del 2013, tras una elección circundada de polémica, Jorge Núñez asumió como nuevo director de la Academia Nacional de Historia. Su administración se ha propuesto ampliar la gestión del organismo y hacerlo cercano a la gente.

Las frases

Ramiro Molina Cedeño, historiador manabita. "Hay historiadores que tiene guardadas por años sus investigaciones; muchas veces por falta de apoyo".

Libertad Regalado, historiadora manabita.  "La investigación de la historia de Manabí alimenta mi alma y además me permite llegar a otros lugares".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)